Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Colecciones | Fondos originales y especiales

Fondo Escuela Superior de Industrias


Escuela Industrial en la calle Sevilla



La División ETSIIT de la BUC cuenta con una colección de libros "antiguos" procedentes en su mayor parte de la Biblioteca de la Escuela que se creó en 1902 como  Escuela Superior de Industrias y cuya labor, tras pasar por diferentes nombres y adscripciones, continúa en la actualidad la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC.

 

Interés de la colección

Este fondo agrupa gran parte de los libros catalogados por la Biblioteca de esta primera Escuela, de los que tenemos noticia porque aparecen recogidos en la Memoria del curso 1904/5, la primera que se publicó y de la que conservamos actualmente un ejemplar. Pero además incorpora otros libros científicos y técnicos disponibles en la BUC y publicados con anterioridad a la Guerra Civil, procedentes bien de otras instituciones educativas de la región, o bien de donaciones, entre las que cabría destacar la del perito mecánico castreño Manuel López Peredo. Los libros de esta colección son un testimonio material de los inicios de un proceso de modernización social del país y de la región en el que la formación tecnológica comenzaba a considerarse parte necesaria del progreso económico. Son por tanto, un vestigio del espíritu que alentó la creación y el funcionamiento de aquella primera Escuela Superior de Industrias. Del mismo modo, estos libros dan constancia de la importancia que la información y la documentación han tenido desde siempre en la formación y el ejercicio de la Ingeniería. Y también de la vocación de la Biblioteca, ya desde lo que fueron sus inicios, de estar al servicio de los objetivos de la Escuela. 

 



Contenido

Las materias y la tipología documental de la colección son en cierta medida muy similares a las que encontramos en el fondo actual de la División ETSIIT de la BUC: libros de Cálculo, Física, Mecánica, Electricidad, Química, etc. Y manuales, apuntes, tratados técnicos, obras de divulgación, etc.


Así, por ejemplo, encontramos un número importante de libros referidos a materias básicas que entonces, como ahora, constituían una parte esencial del plan de estudios: Geometría, Aritmética, Cálculo, Física, etc. Son precisamente éstas las obras más antiguas del fondo.

 


En el caso de estos libros de texto básicos eran (y siguen siendo) muy frecuentes las ediciones de “grandes” tiradas y las 
continuas reediciones y actualizaciones. Se trata por ello de ejemplares relativamente abundantes en la época, incluso en colecciones particulares, que en la actualidad pueden localizarse con bastante facilidad en bibliotecas.

 


Seguramente han sido los apuntes el medio más utilizado por los estudiantes de ingeniería durante estos más de cien años para preparar las asignaturas, pero sólo se suelen registrar en las bibliotecas cuando los profesores los editan de una u otra forma. No se conserva en el fondo ninguno de la propia Escuela, pero sí de otras. Es el caso por ejemplo de los curiosos apuntes manuscritos de las clases de "Análisis matemático" del profesor Cesáreo Madariaga
de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao.


 

Manuales y monografías teóricos y aplicados de las distintas tecnologías que se enseñaban en la Escuela están también presentes en la colección. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, apenas se disponía de libros en inglés. Alemán, italiano y sobre todo francés, eran los idiomas de la literatura técnica que entonces llegaba a la Biblioteca.



También forman parte de la colección algunos libros de lo que hoy llamaríamos divulgación científica, pensados para "vulgarizar" la ciencia y las nuevas técnicas que, como la electricidad, comenzaban a generalizarse en la época. Como son los artículos periodísticos de José de Echegaray o las guías para instaladores y aficionados como el Vademécum de Ricardo Yesares.



Destacamos por último la presencia de libros que en aquel entonces anticipaban las que serían las tecnologías del futuro y que hoy son ya cotidianas, como seguramente hoy nos están anticipando el futuro muchos de los libros que llegan a la BUC. En este sentido, no podemos olvidar que la electricidad, el teléfono, el automóvil, o el agua sin ir más lejos, tardaron décadas en llegar a la mayor parte de la población. Sin embargo, los libros que hablaban de ello estaban disponibles desde mucho antes en la Biblioteca… 

 

 



Consulta de la documentación

Como ocurre con otros fondos especiales de la BUC, la colección ha de consultarse dentro de las instalaciones de la Biblioteca. Su uso es libre y gratuito, sin restricciones, salvo en aquellos casos en los que las condiciones de preservación lo impidan.

Todos los libros están registrados en el catálogo de la BUC y se dividen y ordenan en las estanterías conforme a la siguiente clasificación:

 

5 - Química, Ingeniería Química, Medio Ambiente...

6 - Mecánica, Máquinas, Organización Industrial, Ingeniería...

7 - Dibujo, Arquitectura, Urbanismo, Diseño...

9 - Geografía, Historia...

A - Aritmética, Cálculo, Geometría...

E - Electricidad, Electrónica, Comunicaciones...

F - Física, Materiales, Metales, Metalurgia...

 

Localización y contacto

Universidad de Cantabria
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones 
Biblioteca Universitaria, División de Industriales
Avd. Los Castros, s/n
39005 Santander (Cantabria)

Horarios: de 8 a 21 horas, de lunes a viernes
Teléfono: +34 942 201219
Correo electrónico: infoind@gestion.unican.es