Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Colecciones | Fondos originales y especiales

Fondo Enrique Diego-Madrazo

Retrato de MadrazoEnrique Diego-Madrazo nació en 1850 en Vega de Pas y fue un reconocido cirujano fundador del primer sanatorio privado de Santander. Estudió en Valladolid y Madrid, obteniendo en 1870 el doctorado en Medicina y Cirugía y accediendo a la cátedra de Patología Quirúrgica en Barcelona en 1881. Fue precursor en la introducción en España de las nuevas corrientes europeas de medicina pero sus ideas progresistas frenaron su acceso a la universidad. En 1894 funda un hospital en su localidad natal, en la que realizó diversas obras filantrópicas y pedagógicas. Dos años después creó en Santander el Sanatorio Madrazo, primer hospital privado de la ciudad y con el que alcanzó gran renombre.

Sus posiciones ideológicas le hicieron enfrentarse con las autoridades eclesiásticas por su libro ¿El pueblo español ha muerto? de tendencia regeneracionista. Asimismo fue uno de los pioneros de la eugenesia en España, a la que dedicó varias obras. Publicó novelas y obras de teatro, estableciendo correspondencia con importantes figuras de la cultura de la época.

Con la ocupación de Santander por las tropas franquistas en 1937, Madrazo fue encarcelado acusado de anticlericalismo. Salió de prisión en 1942 al encontrarse gravemente enfermo,  falleciendo pocos días después de su liberación.

Descripción del fondo

El fondo recoge la correspondencia privada del doctor Madrazo entre 1896 y 1919 así como documentación relativa a la gestión del hospital. Esta se divide en Administración, relativa a su funcionamiento durante los años de actividad profesional del doctor Madrazo (1896-1936) y  Administración moderna, que agrupa los documentos generados en el hospital entre 1940 y 1978.

Ilustración del sanatorio Madrazo

Además de esta documentación, el fondo está compuesto por materiales impresos pertenecientes a la biblioteca personal de Madrazo. Incluye gran cantidad de publicaciones médicas así como obras del propio Madrazo.

Localización y contacto

Universidad de Cantabria
Biblioteca Universitaria, División Interfacultativo
Avenida de los Castros, s/n
39005 Santander Cantabria (España)

Horario general: de 8:15 a 20:45  horas, de lunes a viernes
Teléfono: +34 942 201 184
equipocentral.buc@unican.es