Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Colecciones | Fondos originales y especiales

Fondo Carballo


Jesús Carballo

Jesús Carballo García (Santiago de Compostela, 1873- Santander,1961), sacerdote salesiano, erudito e investigador de reconocido prestigio, fue figura señera en el campo de la espeleología y la arqueología, convirtiéndose en uno de los principales descubridores y estudiosos de la Prehistoria en España, concretamente en la de la región cantábrica.

Dentro de su dilatada carrera de exploraciones y excavaciones, destacan sus actuaciones en cueva Morín, en El Pendo y en los restos romanos de Retortillo (Julióbriga). De toda esta actividad y de sus reflexiones en torno a la misma, dejó constancia en sus trabajos científicos, una labor divulgadora que mantendría hasta el final de sus días. Además de su obra científica, destaca su obra literaria, con varias novelas situadas en contextos prehistóricos y protohistóricos.

Participó activamente como miembro de los principales organismos responsables de la gestión cultural de la entonces provincia de Santander, como fueron el Centro de Estudios Montañeses o el Patronato de las Cuevas de Altamira, y fue nombrado comisario provincial de excavaciones en 1939.

Su mayor logro fue, sin duda alguna, la creación del Museo Provincial de Prehistoria, inaugurado en 1926, del cual fue también director. Concebido de una manera novedosa en su época, su objetivo era mostrar la riqueza arqueológica de la región y servir tanto a investigadores como al público en general.

Desde 2008, sus restos reposan en el Panteón de Personas Ilustres de Santander.

 

Fondo Carballo

 

Descripción del fondo

 

En el año 2007, la Universidad de Cantabria adquirió el legado del Padre Carballo depositado desde entonces en la Biblioteca Universitaria, responsable de su conservación y gestión para uso y consulta de investigadores y del público en general.

 

El conjunto documental se compone de dos partes:

 

- La biblioteca particular de Jesús Carballo, que incluye algo más de 500 impresos entre revistas, monografías y artículos publicados entre 1840 y 1961, en los que predomina como materia la Prehistoria, dentro de la que destacan los trabajos realizados por el propio Carballo. También hay obras sobre ciencias, música, literatura y de carácter religioso. 

Consultar los fondos en el catálogo

- Un archivo personal, compuesto fundamentalmente por correspondencia (algo más de 900 cartas) mantenida con personajes relevantes de la época, entre ellos especialistas en Prehistoria y Arqueología tanto nacionales como extranjeros, borradores y escritos inéditos, como su novela “Hijos del Sol”, pendiente de publicación.

Consultar el fondo en el catálogo

 

 

Condiciones de consulta

 

La consulta del fondo documental se realizará dentro de las instalaciones de la biblioteca, una forma de acceso que permite una buen control sobre su conservación, evitando riesgos de deterioro, pérdida o dispersión, y a su vez, facilita su consulta al público en general.

En el caso de la colección bibliográfica, su uso es libre y gratuito, sin restricciones, salvo en aquellos casos en los que las condiciones de preservación lo impidan.

En el caso del fondo original, puede ser consultado excepto cuando existan restricciones legales (protección de datos personales, propiedad intelectual, etc.) o imperativos de conservación de los documentos. 

 

Localización y contacto

Universidad de Cantabria

Biblioteca Universitaria, División Interfacultativo
Avenida de los Castros, s/n
39005 Santander
Cantabria (España)

Horario general: de 8:15 a 20:45  horas, de lunes a viernes
Teléfono: +34 942 201 184
equipocentral.buc@unican.es