Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Servicios

Edición científica en abierto

La Universidad de Cantabria aprobó, en julio de 2012, su Política Institucional de Acceso Abierto a la producción académica, científica e investigadora de la Universidad de Cantabria. La UC confirma así su opción por la difusión en acceso abierto de su producción intelectual, de acuerdo con la legislación vigente.

En consecuencia, la divulgación de la producción científica y académica de la Universidad - junto con los cauces habituales de publicación y edición científica - se realiza, preferentemente, a través de su Repositorio Institucional UCrea que, junto con el Open Course Ware, constituyen las vías de divulgación del conocimiento en acceso abierto de la UC.

En todo caso, la UC recomienda a los miembros de la comunidad científica que publiquen los resultados de su actividad docente e investigadora en revistas científicas de acceso abierto o que permitan a los autores depositar una copia en repositorios abiertos, teniendo en cuenta las Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Más información sobre el acceso abierto.

 

Ucrea2
Clik en la imagen para consultar el repositorio


UCrea recoge la producción intelectual de la UC, tanto inédita como publicada en revistas, actas de congresos…; se organiza en dos grandes áreas:

- "UCrea Académico", que recopila trabajos fin de carrera, grado o máster realizados por estudiantes y organizado por centros y titulaciones

"UCrea Investigación", que integra artículos de revista, participación en congresos, tesis doctorales, documentos de trabajo, proyectos, patentes... elaborados por miembros de la institución como resultado de su actividad científica.

La divulgación a través de UCrea, requiere, previamente, la gestión de los derechos de propiedad intelectual, como protección y reconocimiento de los derechos de autores y editores - en el caso de obras publicadas – y garantía de la correcta y legal difusión de los documentos. De este servicio se encarga la Oficina de Derechos de Autor (ODA) de la BUC.

UCrea contempla la posibilidad de embargo temporal de documentos por un máximo de 5 años en el caso de acuerdos de confidencialidad u otros semejantes. Esto quiere decir que durante ese periodo de tiempo,  establecido por el autor, sólo se podrá acceder al registro bibliográfico del documento, no a su texto completo.

Cómo se incorpora la documentación en UCrea

UCrea Académico:

 Los trabajos fin de carrera, grado o máster se remiten a la BUC desde las Secretarías de las Escuelas y Facultades y se incluyen en UCrea por el personal de la Biblioteca.

 En el momento de la entrega en Secretaría del trabajo, el autor/a firmará una autorización de depósito y difusión de su trabajo, junto con el director del trabajo, si así se ha establecido.

 
UCrea Investigación:

 Artículos de revista,  participación en congresos, proyectos…

Existen dos opciones:

 - Autoarchivo: el propio autor/a puede introducir sus trabajos en UCrea. Para poder utilizar este método debe  identificarse en el repositorio como miembros de la Universidad de Cantabria y solicitar el autoarchivo a la dirección UCrea@unican.es. Consulte la Guía de autoarchivo.

- Depósito delegado: el personal de la biblioteca introduce los documentos en el repositorio a petición del autor/a. Además, en función de lo establecido en la Política Institucional de la UC, los gestores del repositorio podrán recolectar artículos publicados en acceso abierto por los investigadores de la UC para su inclusión en el mismo, de acuerdo con las políticas editoriales de las revistas y una vez informado el autor/a.


Tesis doctorales:

- Tal como establece el RD 99/2011, un ejemplar electrónico de las tesis doctorales se depositarán en el repositorio en un plazo no superior al de seis meses desde su aprobación.

- Las tesis serán remitidas desde el Servicio de Gestión Académica o, en su caso, Escuela de Doctorado, a la BUC, cuyo personal se encargará de incluirlas en UCrea. En el momento de depositar la tesis en el Servicio de Gestión Académica o Escuela de Doctorado, el doctorando entregará un ejemplar electrónico de la misma que solo será incluido en el repositorio después de su lectura pública y aprobación.

- Junto con el documento electrónico, el autor entregará un impreso con los datos de la tesis y la autorización de depósito y difusión.

TDR Principal.png
Clik en la imagen para acceder a TDR

Desde el año 2005, la UC está adscrita al proyecto TDR: Tesis Doctorales en Red (TDX en su versión en catalán), que recoge las tesis de las universidades participantes.

Tesis Doctorales en Red, ofrece la posibilidad, a los autores de las tesis, de publicarlas en formato electrónico, una vez que hayan sido leídas. Dicha publicación es opcional y complementaria  al archivo y difusión de las tesis en UCrea. Publicar en TDR, no sustituye el depósito en el Repositorio institucional.

La publicación en TDR, similar a una edición convencional, garantiza los derechos del autor por medio de un contrato de edición, no exclusivo, que permite al autor futuras publicaciones en otras editoriales y /o revistas.

TDR, que participa también en el movimiento de acceso abierto,  añade además amplias posibilidades de búsqueda y localización de tesis doctorales.

Cómo publicar en TDR