Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  

Preguntas más frecuentes sobre

Préstamo
Plazos, número de ejemplares, sanciones y otras condiciones de préstamo
Préstamo a domicilio máximo 6 obras
 
Básica
4 Obras 7 días2 Renovaciones
Monografías
6 Obras 15 días2 Renovaciones
Extrabuc6 Obras 15 días4 Renovaciones
Referencia6 Obras 7 días4 Renovaciones
eBUC: préstamo de libros electrónicos4 Obras15 días1 Renovación

 

 

 

 

 


Renovaciones - 
por el mismo periodo, si el ejemplar no ha sido reservado por otro usuario -  y reservas en el mostrador de préstamo o a través de "Mi área personalizada" del catálogo. 

Sanciones: Exclusión del servicio de préstamo durante dos días por cada día y ejemplar devuelto con retraso. Reposición de documentos extraviados o deteriorados, según precio comercial.

*Préstamo y renovación opcional, sujetos a disponibilidad y demanda de cada División

Préstamo en sala
 
Portátiles1 equipo3 horasRenovable *
Salas de grupos1 sala2 horasRenovable *

Acceso al catálogo. Reservas y renovaciones desde "Mi área personalizada"

Cualquier persona puede acceder libremente (salvo en PAR) al servicio de consulta en sala en las instalaciones de la BUC, pero para tener acceso a préstamo a domicilio es imprescindible ser miembro de la UC o de una entidad con las que la Universidad haya suscrito algún tipo de convenio.

Consulta en esta página las condiciones de acceso y préstamo establecidas para el colectivo al que perteneces. 

Algunos recursos y espacios de la BUC están restringidos, por cuestiones legales o académicas, a miembros de la Comunidad Universitaria y requieren acreditarse como tal mediante cuenta UC o TUI.

Consulta las condiciones de acceso establecidas para cada uno de nuestros servicios.

 

Contacta con nosotros ante cualquier duda

Con carácter general los documentos se prestan y devuelven en la División a la que perteneces, salvo que ésta se encuentre en el otro Campus de la UC (Santander/Torrelavega),  en cuyo caso puedes solicitar al personal su envío desde un Campus al otro y efectuar su devolución en la División desde donde se realizó la petición.

Además, los fines de semana y festivos no se hacen préstamos porque la mayoría de las bibliotecas permanecen cerradas, pero si es necesario puedes realizar devoluciones en la biblioteca del Interfacultativo y en la Biblioteca Electrónica "Emilio Botín"(PARANINFO).

Consulta aquí información más detallada

Se pueden solicitar préstamos en cualquier División de la BUC dentro del horario de apertura de la misma y hasta 15 minutos antes del cierre. Consulta nuestros horarios

Con carácter general, las devoluciones se harán de lunes a viernes en la División donde se haya realizado el préstamo, aunque de manera excepcional se aceptarán devoluciones de ejemplares de otras divisiones en el Interfacultativo y en la Biblioteca Electrónica "Emilio Botín" en horario especial y durante los fines de semana y festivos. 

Es necesario iniciar una sesión en el área personalizada del catálogo identificándote como usuario de la biblioteca con tu número de lector y contraseña

Estas opciones NO ESTAN ACTIVADAS

 - Tienes algún libro con el plazo de préstamo sobrepasado. 
 - Si estás dentro del periodo de sanción por devoluciones fuera de plazo.

Además, NO PODRÁS RESERVAR:

 - Si la obra está disponible porque no está prestada 
 - Si se trata de una obra NO reservable..
 - Si no perteneces al colectivo UC (Usuarios por convenio, UNED, Alucan...) 

Consulta aquí información más detallada

Depende de la colección a la que pertenezca el libro o documento.

- Si es de monografías, desde cinco dias antes de que venza el préstamo.

- Si es de básica, desde dos días antes de que finalice el plazo de préstamo.

Los ejemplares se podrán renovar, si:

- estan dentro del plazo de préstamo
- no se han agotado el número de  renovaciones permitidas 
- no han sido reservados por otros usuarios (ver Normas de préstamo).

Para poder renovar un préstamo debes identificarte en el área personalizada del catálogo y depués debes activar el enlace "Área personalizada: renovar, ver préstamos y reservas"

En los datos de tus préstamos de "Mi área personalizada" aparecerá una casilla Checkbox checked a la derecha de los ejemplares que se puedan renovar.

Las medidas o sanciones aplicables a conductas que alteren las normas generales de uso de la Biblioteca y sus servicios, se especifican en el TITULO IV. "Régimen de sanciones y garantías", del REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA (aprobado en Consejo de Gobierno el 24 de septiembre de 2010). 

Consulta esta página, en la que se especifican los plazos, el número de libros y las condiciones del préstamo según el tipo de usuario.

Puedes utilizar este FORMULARIO para realizar reclamaciones.

Acude al mostrador de la biblioteca y pregunta al personal.

Puede que se trate de un libro que se está consultando en sala en ese momento o que esté pendiente de colocar, puede estar en la balda de Novedades o podría estar extraviado...

 

 

Los profesores y alumnos, y el resto de los usuarios de la BUC, pueden realizar sugerencias de compra a través de Formulario electrónico.

La Biblioteca tiene en cuenta estas sugerencias para hacer la selección de compra bibliográfica pero no se compromete a adquirir todas las obras sugeridas por los mismos.

Si por cualquier motivo, no vas a utilizar finalmente alguna de las obras, o te resulta imposible acudir a recogerlas, acuérdate de anular la reserva para que éstas queden a disposición de otros usuarios interesados en su consulta lo antes posible. Sigue estas instrucciones:

- Es necesario iniciar una sesión en el área personalizada del catálogo identificándote como usuario de la biblioteca con tu número de lector y contraseña

- Entre los datos personales y de préstamo, aparece un  apartado en el que se indican las reservas que se han solicitado.

- Simplemente pulsa el botón "Eliminar" que aparece junto a cada una de ellas y la reserva elegida dejará de estar vigente.

Dispones de un plazo de dos días para recoger ejemplares reservadosUna vez que estén disponibles las obras reservadas y recibas la notificación para que pases a recogerlas, ya no podrás anular las reservas, debes contactar con el personal de la biblioteca para que ellos las cancelen.

La anulación de una reserva no conlleva ninguna sanción para el lector.

El catálogo de la BUC
Opciones para usuarios identificados y otras utilidades

"Mi área personalizada" del catálogo es un perfil o cuenta personal, a la que se accede mediante Nº de Lector y contraseña, que permite al usuario consultar el estado de sus préstamos y llevar a cabo de forma autónoma, bajo algunas condiciones y limitaciones, opciones relacionadas con el Servicio de préstamo

Este espacio almacena:

- Datos personales: dirección, teléfono, e-mail etc... 

- Información sobre préstamos y reservas

Y permite, además: 

- Acceder a la consulta del catálogo y hacer reservas.

- Renovar préstamos.

- Enviar un comentario o una sugerencia de compra a la Biblioteca

- Almacenar búsquedas (DSI) para poder relanzarlas en cualquier momento.

Cambiar la contraseña de acceso.

- Crear y modificar el ALIAS con el que quedarán firmados los comentarios y opiniones hechos desde una sesión personalizada. 

- Crear enlaces de interés para que aparezcan en su página de inicio del catálogo.


IDENTIFICARSE AHORA
 

Nº de lector  

Contraseña  

RECUERDA que tras identificarte  debes activar este enlace:

Entrada al Área personalizada

 

También puedes realizar reservas y renovaciones en el Área Personalizada a través de tu móvil

QR mopac

 

- Introduce en el campo "Nº de lector",  tu DNI SIN LETRA (sólo dígitos numéricos).

- En el campo "Contraseña", los cuatro últimos dígitos de tu DNI.

Una vez identificado, es conveniente cambiar la contraseña.

La biblioteca incorpora a sus ficheros algunos de tus datos personales.

Puedes consultarlos en tu "Area personalizada", pero no podrás modificarlos personalmente sino que tienes que contactar con nosotros para solicitar los cambios.

Servicios de información que ofrece la biblioteca
Información general y especializada de manera presencial, por teléfono, por correo electrónico, a través de la página web y mensajería instantánea Whatsapp.

Si tienes alguna duda, o necesitas ayuda para localizar cualquier tipo de información.

  • Envíanos tu consulta a través de este formulario
     .
  • Pregunta en el mostrador de la biblioteca al personal de qué manera podemos ayudarte
     
  • Contacta con la biblioteca de tu centro.

Tienes varias opciones:


  • Si lo prefieres puedes contactar con tu biblioteca de otro modo

 

 
ÚniCo
El descubridor de la BUC

Es un buscador o una herramienta de descubrimiento que permite encontrar la mayor parte de los contenidos impresos y digitales disponibles, físicamente o en línea, a través de la Biblioteca Universitaria. ÚniCo se basa en la tecnología Summon, de la empresa Serials Solutions. 

- Los libros, revistas y otros documentos de la Biblioteca reflejados en su Catálogo.

- Artículos científicos, actas de congresos, informes, etc. de bases de datos suscritas por la BUC.

- Textos completos en línea de revistas y libros electrónicos contratados por la Biblioteca.

- Textos completos en línea de trabajos científicos y académicos depositados en UCrea.

- Textos completos en línea de algunas plataformas digitales de acceso público seleccionadas.

- Hay recursos que no están recogidos al 100%, dependiendo de los acuerdos de la empresa del buscador con las editoriales, proveedores de información, etc.

- Hay bases de datos cuyos contenidos no se localizan con ÚniCo: de tipo jurídico (ej.: Aranzadi), económico (ej. SABI), tecnológico (ej. AENORMÁS), etc.

- El acceso directo a las plataformas originales de bases de datos, libros o revistas electrónicas es independiente de ÚniCo. Usa la página de Búsqueda de información o Consulta con la Biblioteca.

ÚniCo funciona en acceso libre, lo puede usar cualquiera desde fuera del campus.

Pero como bastantes de los recursos donde busca ÚniCo son contenidos contratados por la Biblioteca para la UC, para poder acceder a ellos desde el buscador fuera de la Universidad es necesario validarse mediante el servicio de Acceso Remoto en la página inicial de la web de la BUC

Si hemos entrado ya en ÚniCo, lo detecta y nos muestra un aviso y un enlace para ello.

ÚniCo tiene una pantalla sensible y adaptable al dispositivo, se puede usar fácilmente desde una tableta o smartphone accediendo a su dirección: http://unican.summon.serialssolutions.com

ÚniCo de entrada ordena los resultados por relevancia, por su importancia o pertinencia en relación a la consulta realizada, pero se pueden reordenar por fecha de publicación (en orden ascendente o descendente).

 

Accediendo como siempre a la función Reservas y renovaciones del área personalizada del Catálogo.

Desde ÚniCo puedes pasar al Catálogo a través de cualquier referencia que te interese y abras en pestaña aparte.

También, desde la referencia amplia de ÚniCo, a la derecha, puedes pasar al servicio de Reservas y renovaciones pulsando Reservar.

Recuerda que se pueden reservar obras que estén prestadas.

Repositorio institucional UCREA
Qué es el repositorio institucional de la UC y cómo difundir en abierto su producción docente e investigadora

Es el repositorio institucional de la Universidad de Cantabria, que acoge los resultados de su labor educativa (UCrea Académico) y científica (UCrea Investigación) en forma de documentos y archivos digitales, haciéndolos accesibles en internet. Sus objetivos son:

- Reunir la producción intelectual de la Universidad de Cantabria en una plataforma institucional y pública.

- Organizarla, conservarla y preservarla de manera fiable, a largo plazo, garantizando el acceso perpetuo.

- Difundirla en acceso abierto, libre y gratuito en internet siguiendo las orientaciones de la legislación española y las directrices internacionales.

- Aumentar la visibilidad, impacto y proyección social de los autores, de sus publicaciones y de la Universidad en conjunto.

UCrea Académico contiene trabajos académicos elaborados por alumnos de la Universidad al final de sus estudios: trabajos fin de grado, fin de máster, proyectos fin de carrera, etc.

UCrea Investigacion contiene documentos elaborados por autores de la Universidad de Cantabria que recojan resultados de la investigación o la divulgación científica. Principalmente:

- Preprints de artículos de revista, remitidos, no evaluados.

- Artículos de revista aceptados (postprints, ya evaluados).

- Artículos de revista publicados (versión definitiva, si se autoriza).

- Comunicaciones y contribuciones presentadas en congresos.

- Documentos de trabajo e informes técnicos.

- Informes de proyectos de investigación.

- Tesis doctorales presentadas en la Universidad de Cantabria.

- Patentes.

Documentos de los que sus autores hayan comprobado que:

- No han cedido los derechos para publicarlos en exclusiva, o bien

- Habiendo cedido los derechos está permitido depositar alguna versión de los mismos en ciertas condiciones, o bajo un embargo temporal, etc.

Al respecto, los autores pueden consultar las dudas con la Oficina de Derechos de Autor de la BUC o en la división de la Biblioteca más cercana.

También es útil acceder a la base de datos Sherpa/Romeo o a Dulcinea, donde se informa de las políticas de permisos de los editores y revistas científicas más importantes.

- El personal docente e investigador, miembro de la Universidad de Cantabria acreditado en el dominio Unican, mediante autoarchivo online: consulte la Guía de autoarchivo. Y en todo caso si tiene dudas o necesita ayuda al respecto, póngase en contacto con la división de la Biblioteca más cercana.

- Los alumnos, para sus trabajos académicos, a través de sus Facultades y Escuelas.

Al depositar los documentos los autores conceden una licencia, no exclusiva, a la Universidad de Cantabria de depósito y divulgación de los mismos en UCrea.

UCrea promueve el acceso abierto a la creación científica y académica de nuestra Universidad, por lo que opta por la protección de la propiedad intelectual mediante el sistema de licencias de Creative Commons (CC), que, asegurando los derechos de los autores, facilita una difusión libre de la información en la Red. En concreto, recomienda la licencia CC Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada (by-nc-nd), que los autores eligen y asignan a los documentos al autoarchivar.

En caso de que los autores hayan cedido sus derechos de propiedad intelectual a una editorial, etc., no podrán asignar esta licencia CC, sino que deberán respetar el © del titular.

Sobre este tema, consúltese la Guía de derechos de autor y la Guía de autoarchivo.

El objetivo de UCrea es el acceso abierto al conocimiento creado en la UC, por lo que ésta es la modalidad general de acceso a los documentos. Para más información sobre el tema, consulte Acceso Abierto.

Se prevén como excepciones en cuanto a derechos de acceso:

• Acceso restringido (sólo podrán acceder al texto completo los usuarios UC previa identificación), para trabajos académicos, como opción de sus autores y directores.

• Embargo temporal (nadie podrá acceder al texto completo hasta que no se cumpla el período de embargo) para trabajos académicos o de investigación, por respeto de la confidencialidad debida a terceras partes o por restricción provisional a la divulgación impuesta por los editores titulares de los derechos.

En este documento, encontrarás más información sobre:

- Formatos en los que se pueden depositar documentos.

- Cómo son la retención y preservación de documentos. 

- Estándares y recomendaciones técnicas que cumple UCrea.

- Quién gestiona UCrea

Acceso al Documento y Préstamo Interbibliotecario

Los miembros de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, PAS y estudiantes, así como cualquier persona externa a la UC que necesite documentación que no se encuentre en las bibliotecas de Santander.

Si es usted miembro de la comunidad universitaria puede darse de alta aquí.

Si tiene cuenta de correo electrónico de la Universidad, será la dirección preferente en la recibirá la información relativa a sus pedidos.

Si no tiene vinculación con la UC, puede hacer las peticiones por medio de los impresos que encontrará  en las Divisiones de la Biblioteca, o por correo electrónico. Recuerde que los documentos se facilitan exclusivamente con fines de investigación personal de carácter cultural o científico.

Libros en préstamo. Artículos de revistas, actas y ponencias de congresos, tesis, informes técnicos, documentos de archivo, etc.

No podrán solicitarse:

  • obras que se encuentran en la BUC , o en otras bibliotecas de acceso público en Santander
  • libros que tengan una fuerte demanda o sean de fácil adquisición

Los materiales antiguos o frágiles, así como las obras de referencia, a menudo no se pueden obtener en préstamo. Algunas bibliotecas en sustitución del documento original proporcionan la reproducción del mismo en el soporte más adecuado: fotocopia, pdf, microforma, etc.

  1. Rellenando un formulario electrónico 

     
  2. Enviando un correo electrónico con su nombre, Departamento y Facultad o Escuela, y los datos bibliográficos del documento que desea.

     
  3. Con un impreso que puede descargar ahora, o bien le facilitarán en la biblioteca.

Antes de solicitar un documento, compruebe por favor que no está en el catálogo de la BUC
ni en el listado de revistas electrónicas. 

Procure facilitar la referencia más exacta y completa de los documentos que desea, proporcionando
la fotocopia de la fuente si es necesario.

Tras buscarlos y pedirlos a otras bibliotecas, el Servicio de Préstamo Interbibliotecario le entregará los documentos vía electrónica, correo interno, o a través de las divisiones de la BUC.

El modo de recepción de las copias depende de la biblioteca suministradora, el tipo de documento, la licencia del editor, etc, aunque en general es vía electrónica. Las copias de artículos o documentos parciales similares pasan a ser propiedad del usuario.

En el caso de que necesite un libro que no está en la BUC, se pide en préstamo a otra biblioteca, que nos lo envía generalmente por correo. Será ella la que determine las condiciones y el periodo de préstamo, que suele ser de un mes. Tiene que consultarlo en la Universidad, no lo puede llevar a casa. El usuario se hará responsable de los posibles daños o desperfectos ocasionados al documento prestado por un mal uso.

El plazo de entrega de los documentos depende de la dificultad para localizarlos, pero la media de recepción es de 3 días para las fotocopias y 9 días para los préstamos.

Más servicios

Las estaciones de trabajo de la Biblioteca cuentan con un paquete de programas básicos común y con programas específicos en cada división, en función de los grados que se imparten. 

Se puede consultar la lista de programas específicos en una estación pulsando el botón derecho en el icono software de virtualización unican.

Icono software de estaciones de trabajo

La conexión a Wifi la ofrece el Servicio de Informática de la Universidad de Cantabria. Está disponible para PDI, PAS y estudiantes UC, tanto en zonas internas como exteriores del campus.

También está previsto que algunos invitados puedan conectarse a la wifi bajo petición de PDI y PAS, para aquellas personas ajenas a la universidad, cuyas instituciones de origen no estén incorporadas en el programa y que por motivos laborables necesiten acceso a la red.

Consulta aquí más información sobre conectarte a la red Wifi

 

La biblioteca no es responsable ni del procedimiento de conexión ni del funcionamiento de la red Wifi

La biblioteca dispone de escáneres:

- De sobremesa, en algunas de las Estaciones de Trabajo de todas las divisiones.

- En equipos multifunción con sistema de pago SIUC de CAM, IND, DEC e INT, que permiten, además de fotocopiar, escanear y enviar al correo electrónico del usuario documentos en formato pdf, ajustando previamente la resolución (por defecto, en color y 200). Tamaño máximo del documento 8192 KB.  Más información sobre impresión con sistema de pago SIUC

Escanear documentos no supone costo alguno, sin embargo para hacerlo en los equipos multifunción con SIUC has de respetar algunas condiciones que podrás consultar en esta página

La biblioteca dispone, en algunas divisiones, de salas donde puedes estudiar o trabajar en grupo. Puedes reservarlos, previa solicitud, para la realización de trabajos académicos.

Son espacios reservados preferentemente a los estudiantes de la UC, pero podrán ser utilizadas por otros colectivos en función de la disponibilidad

Salas disponibles: 

Siete en Interfacultativo.

Dos en  I. de Minas y Energía.

Seis en la Biblioteca Electrónica "Emilio Botín", una de ellas sala Polivalente, con ordenadores.

Cuatro en Derecho-Económicas.

Dos en Medicina.

Cuatro en I. Industriales y Telecomunicación.

Dos en Ciencias.

Consulta aquí más información, normativa de uso y reservas

Ahora puede insertar en sus bibliografías, materiales educativos, entornos web, etc., enlaces estables a los libros y otros materiales del Catálogo. 

Instrucciones

  • Acceder al catálogo desde la página web y realizar la búsqueda del documento elegido
     
  • Copiar el contenido del campo "Permalink", que se encuentra al final del registro:
           Permalink: http://catalogo.unican.es/abnetopac/?TITN=36604
  • A continuación, insertar dicha URL como hipervínculo del texto que desee sirva de enlace en su documento.

Existen más opciones para crear URLs estables que generen vínculos a conjuntos de documentos de un autor, sobre alguna materia, fecha, editorial etc... Consulta estas instrucciones

¿Tienes dudas?

Cómo publicar una Tesis Doctoral en Red. TDR

Cualquier estudiante de doctorado puede participar. En el momento de realizar el depósito de la Tesis, en el Negociado de Tercer Ciclo del Servicio de Gestión Académica, se le entregará un tríptico donde le informarán sobre los formatos electrónicos aceptados (PDF, Word, HTML, LaTex, etc.) y las normas de presentación de las tesis doctorales para que, una vez aprobada, pueda ser reproducida y difundida a través de TDR.


Las personas interesadas en que su tesis doctoral, aprobada tiempo atrás, se publique en este medio, pueden ponerse en contacto con la biblioteca directamente para que se estudie su edición digital del mismo modo