Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  

Focos de Interés anteriores

Cartel

Víctimas, heroínas, rebeldes...: las mujeres de La Comicteca

Nos preguntaron por las protagonistas de La Comicteca, pusieron en duda que pudiesen liderar demasiadas historias en nuestras historietas. Y por eso para celebrar el 8 de marzo, hemos sacado a la palestra los cómics que ellas protagonizan. Destinos trágicos, heroicos o de rebeldía; viñetas plagadas de víctimas, de valientes, de insumisas. Guerreras, reinas, amazonas; cuidadoras, trabajadoras, luchadoras; madres, locas, amantes.  Y todas en La Comicteca: “para leer y para entretener”.

Cartel

“Abrid las escuelas y se cerrarán cárceles”

En la biblioteca de Derecho y Económicas celebramos el Día Internacional de la Mujer, dedicando un foco de interés a Concepción Arenal (1820-1893) y Victoria Kent (1891-1987), y cuyo título es “Abrid las escuelas y se cerrarán cárceles” frase de Concepción Arenal pero que perfectamente  podría ser suscrita por  Victoria Kent, pretendiendo resumir y aproximar a una parte de sus pensamientos e ideales.

Son muchas las similitudes que hay entre estas dos mujeres, guardando el margen temporal que les tocó vivir. Su forma de entender al ser humano, las llevaron a defender con fervor ideas revolucionarias, modernas y feministas en contextos desfavorables, desafiando a toda una sociedad a lo largo de sus vidas. De forma general, el activismo por los derechos de la mujer y los derechos civiles que estas dos mujeres encarnaron rompieron muchos cánones establecidos, siendo pioneras no sólo en ideas sino también en hechos.

La lucha por la igualdad de la mujer en todas las esferas sociales fue una de sus grandes reivindicaciones, pero sobre todo pusieron un gran empeño en su educación. Ellas mismas, cursaron estudios universitarios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, aunque hay que destacar que Concepción Arenal lo haría vestida de hombre y como oyente, puesto que la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Por otro lado, Victoria Kent sería la primera mujer en colegiarse y en ejercer la abogacía en España.

Concepción Arenal se convierte en la primera mujer que recibe el cargo de Visitadora de Cárceles de Mujeres y de Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres; por otro lado, Victoria Kent sería la primera mujer en ser nombrada Directora General de Prisiones. Ambas intentaron humanizar el sistema penitenciario y dignificar al reo, centrándose en el delito, la pena y la forma de cumplirla, y otorgaban a la educación, de nuevo,  un papel fundamental en la reinserción del reo.

No te contamos más para que puedas perderte en el material que hemos seleccionado en la Biblioteca de DEC sobre estas dos brillantes mujeres. 

También son muy recomendables los siguientes reportajes:

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-un-siglo/mujeres-para-siglo-victoria-kent-justicia/716763/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/concepcion-arenal-la-visitadora-de-carceles/concepcion-arenal-visitadora-carceles/3303778/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-concepcion-arenal-fuerza-ideal/823665/

Información sobre la imagen: commons.wikimedia.org

La Prehistoria en Cantabria

Cartel

 

En 1879 Marcelino Sainz de Sautuola descubre las pinturas de la Cueva de Altamira, iniciándose en ese momento un ciclo de grandes descubrimientos en Cantabria, que culminarían con la cueva de La Pasiega en 1911. Este mismo año se publica Les cavernes de la región Cantabrique por Hermilio Alcalde del Río, Henri Breuil y Lorenzo Sierra.


La importancia de los descubrimientos haría llegar a la región cantábrica a figuras internacionales como Henri Breuil, Hugo Obermaier y Émile Cartailhac. Este último escribió Mea culpa d’un sceptique en 1902 para rectificar su negación acerca del descubrimiento de arte rupestre paleolítico en la cueva de Altamira. Destaca la participación del Príncipe Alberto I de Mónaco como mecenas y gran interesado en los trabajos arqueológicos, visitando Santander y recorriendo la región en 1909.


Desarrollaron una gran actividad en la provincia personajes como Hermilio Alcalde del Río, descubridor El Castillo y Hornos de la Peña, Lorenzo Sierra, descubridor de Covalanas, y Jesús Carballo, fundador del Museo de Arqueología y Prehistoria en 1926. De este último, se expone en vitrina una selección del fondo documental que gestiona actualmente la Biblioteca Universitaria.


Los descubrimientos e investigaciones han continuado a lo largo del siglo XX y XXI, pudiendo destacar los realizados sobre los yacimientos del Mirón y La Garma. La riqueza cultural que aportan estas cuevas a la historia de la Humanidad quedó ratificada por la UNESCO cuando, en el marco de la 32 Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial del año 2008, y como ampliación de la declaración de la Cueva de Altamira de 1985, decidió incluir diez cuevas de arte paleolítico de la Comunidad de Cantabria como Patrimonio de la Humanidad junto con otras de las Comunidades limítrofes de Asturias y el País Vasco.


En esta pequeña selección que hemos realizado podéis encontrar variada bibliografía sobre la Prehistoria en Cantabria.

 

 

Cartel

Progreso en la minería

La evolución de la minería hace que nos traslademos en el tiempo para ver cómo vivían nuestros antepasados. El oficio minero ha sufrido muchos cambios desde entonces, del pico y la pala y una manera distinta de ver la sociedad, se ha llegado a la tecnología, que ha descargado de la minería todos aquellos esfuerzos de antaño.

 

En la Biblioteca de Ing. de Minas y Energía, del 1 al 20 de diciembre, os presentamos una visión rápida con una selección de libros, películas, artículos… donde podremos constatarlo.

Cartel

Los Derechos Humanos en la Biblioteca MED

Desde 1948 cada 10 de diciembre celebramos el día Internacional de los Derechos Humanos proclamados por la Asamblea General de la  Organización de Naciones Unidas (ONU).

Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"

“Todos tenemos el deber de intensificar nuestro esfuerzo para promover y proteger cada uno de los derechos humanos y para prevenir, detener y reparar todas las vulneraciones de esos derechos”

Desde la Biblioteca queremos participar con lo que tenemos en nuestras manos: literatura, cine, comics. Están expuestos en la Biblioteca de Medicina y Enfermería.

 

Imagen Flyer

Cartel

500 años de Utopía

Se cumplen 500 años de la publicación en Lovaina de una obra fundamental para el pensamiento occidental: Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía de Tomás Moro. Aquel lugar en el que la convivencia y la armonía entre los hombres eran posibles, supuso la creación de un nuevo término que sirve a día de hoy para designar todo "plan, proyecto, docrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización" o la "representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano" (Diccionario de la lengua española / Real Academia Española).

La relectura de esta reflexión sobre los males de nuestra sociedad se nos antoja hoy tan vigente como hace muchos siglos, de ahí la selección de ediciones que de y sobre ella os ofrecemos en este foco de interés, junto a algunos otros títulos relacionados con la obra.

http://www.visitflanders.com/es/que--hacer/eventos/top/en-busqueda-de-la...

Imagen del cartel: cubierta de la edición de Utopía de la editorial Akal (1997).

Cartel

Orígenes de la Novela Policíaca

La novela policíaca es un género narrativo  que consiste en la resolución de un misterio de tipo criminal. Surge en el siglo XIX, en un contexto histórico que propició su aparición como la creación de instituciones policiales en diferentes países (por ejemplo, Scontland Yard en Inglaterra en 1820); también se prohibió la tortura para la confesión de los criminales, por lo que comenzó a buscarse indicios menos “sangrientos” para la búsqueda de culpables; y, por último, la creación en 1850 de la Agencia Nacional de detectives de Pinkerton en Estados Unidos, desarrollando una nueva ciencia: La Criminalística.

En este contexto y  de la mano de Edgar Allan Poe nace el primer detective de novela policiaca Auguste Dupin, que serviría de patrón a Arthur Conan Doyle para crear a  Sherlock Holmes  y a Agatha Christie para Hércules Poirot.

En este Foco de Interés os presentamos los Inicios de la novela policiaca de la mano de sus principales autores. Además, os anímanos a que  veáis las grandes obras fílmicas obtenidas de este género.

Esperamos que os guste!!!

Cartel

Cine y Educación: Biblioteca del Interfacultativo del 10 al 25 de noviembre

El cine entretiene, distrae, divierte y muchas personas no buscan más en él. Al cine se acude libremente. El cine llega a todas las personas sin que importe su educación y su edad. El cine llega a todos los lugares. El cine refleja la realidad y la adereza con la creatividad del director, los guionistas, los actores….

Cuando ves una película te conviertes en un actor más del reparto y vives los problemas de primera mano, sientes el dolor, respiras la tristeza, te encoges de miedo y saltas de alegría. Y a la vez que se despiertan tus emociones, y aunque tú no quieras, valoras, enjuicias situaciones y,  en ocasiones,  cambias actitudes. Por esto el cine es una herramienta para la educación.  

Lo que hoy presentamos es una recopilación de obras que relacionan el cine con el mundo de la educación. No sólo para utilizarlas como un recurso didáctico, sino también para apreciar la visión que el cine ha dado del mundo educativo. 

Cartel

27 aniversario de la caída del Muro de Berlín: 160 Kilómetros, 28 años de división. 

 

saltando el muro de Berlín

 

El salto a la libertad más famoso de la historia.

El 15 de agosto de 1961,  Hans Conrad Schumann estaba de guardia en el Muro de Berlín y, como apenas había comenzado su obra, decidió correr unos pocos metros, saltar una pequeña alambrada y llegar así al lado capitalista para subirse rápidamente a un coche de policía de la República Federal Alemana.

 

 

Muro de Berlín

 

 

El Muro de Berlín - die Mauer-  es sin duda uno de los emblemas de la Guerra Fría, del mundo dividido. Algunos lo entendían como un muro de protección antifascista, otros lo llamaban muro de la vergüenza. ¿Pero cuál es su historia?

 

 


Mientras los ruidos de martillos y golpes derribaban el Muro, el maestro y exiliado ruso  Mstislav Rostropóvich, se sentó al mediodía del 11 de noviembre de 1989 y sin aviso, para dar según algunos testigos el que fue el concierto más feliz y sentido de su vida, interpretó la suite número 2 para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Privado de dar conciertos y de trabajar en su país, el significado del pequeño concierto junto al Muro de Berlín es inmenso.

 

 

Check Point Charly

Hoy en día, el Muro se ha convertido en un reclamo turístico ...

Y en un lucrativo negocio.

trozos de muro de Berlín

 

Copyright de la foto de portada:
De Bundesarchiv, B 145 Bild-F088809-0038 / Thurn, Joachim F. / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, Enlace

Cartel

Elecciones USA 

De los destinos de los Estados Unidos de América ha estado hoy pendiente medio mundo y es que de los entresijos de la política norteamericana dependen muchas cosas. Hoy, que nos hemos levantado con sorpresa, tal vez nos apetezca revisar los fondos que la BUC tiene sobre presidentes, elecciones, partidos y políticos estadounidenses en formato libro o película. Historias reales y ficticias que os recomendamos para estos días. 

Imagen obtenida en http://www.telesurtv.net/analisis/Panorama-electoral-en-EE.UU.-20160303-...

Cartel

Juicios de Nuremberg

 

Se cumplen estos días 70 años de los Juicios de Nuremberg. En la BUC tenemos varias obras sobre estos procesos que sentaron las bases del Derecho Internacional moderno.

Más información

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161001/41699138886/70-aniversario-juicio-nuremberg.html

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_N%C3%BAremberg

 

 

 

 

copyright  de la imagen asociado De Work of the United States Government - Creator: Office of the U.S. Chief of Counsel for the Prosecution of Axis Criminality/Still Picture Records LICON, Special Media Archives Services Division (NWCS-S), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=182386

 

Cartel

Next Stop "ADVANCED"

from September 9th to October 6th, 2016

Continue your English journey without delay. Find your new target and leverage your time more effectively with this useful resource selection, including grammar, reading, listening writing and exam practice books. And...

 

Have a good trip!

Cartel

Juegos Olímpicos

Los veranos con Juegos Olímpicos son diferentes, no podemos dejar de sustraernos a su visión. Nos gustan hasta las vistosas ceremonias de apertura, siempre con algún toque kitsch, con el desfile de las delegaciones. Las proezas de los/las deportistas se alternan con la playa, los paseos y las fiestas.

Sobremanera nos gustan los deportes individuales, donde el valor del esfuerzo es más visible. Estos Juegos se recordarán por el fin, de una forma brillantísima, de los reinados de Bolt y Phelps, y por la victoria de Simone Belis en gimnasia artística. Su paso ha sido tan brillante que ha recordado la actuación de Nadia Comaneci en Montreal 1976. Dos estilos muy diferentes, pero de una brillantez, de una determinación que te dejan pasmada.

https://youtu.be/FYIDeYin_u8

https://youtu.be/Yl9QpC8_LiE

Esperamos que los 8 atletas cántabros tengan una actuación destacada y que puedan traer alguna medalla de vuelta a la tierruca. Ruth Beitia pueda coronar este magnífico año con una medalla mientras que Berta Betanzos y Laura Nicholls también lucharán por los metales.  Ellas y el resto de deportistas nos harán disfrutar una semana más.

Las lecturas preparadas para el verano se resienten ante tanto visionado de deporte, que nos acerca a la televisión más que en otras épocas del año. Pero una buena idea es alternar los JJOO con “lecturas y películas deportivas” de la BUC. 

Cartel

Emprendimiento veraniego

El verano es un buen momento para desarrollar nuevas ideas que te permitan emprender un nuevo camino empresarial.

Cartel

Sol de verano en DEC

 

Llega el Verano y el Sol nos inspira en DEC: acércate a por un rayo en forma de libro o película de las extrabuc.

Cartel

Energía y minería: producción responsable

La obtención de los recursos minerales y energéticos ha de llevar consigo la concienciación de una explotación responsable. Dos aspectos a cuidar: nuestro medio ambiente, se puede y debe obtener energía y minerales sin dañarlo; y los derechos humanos, junto con la inquietud por una economía globalizada donde se respete que los recursos son de quien los posee y no del más fuerte, prescindiendo así del abuso de poder y del abuso humano.

Biblioteca de Ingeniería de Minas y Energía, del 16 al 27 de mayo

Cartel del foco de interés

TORRES QUEVEDO Y EL TRANSBORDADOR DEL NIÁGARA

I Centenario del Transbordador del Niágara

Este año se cumple el primer centenario de la creación y puesta en marcha del Transbordador sobre el rio Niágara en Canadá (Niagara Spanish Aerocar), creado y patentado por Leonardo Torres Quevedo (1852-1936).

Torres Quevedo, polifacético inventor español, nació en Santa Cruz de Iguña  (Cantabria), en 1852, pronto se interesó por los transbordadores como elemento para salvar grandes desniveles. Los que existían en su época eran de un diseño tan elemental que solo se podían utilizar para transportar materiales porque, con frecuencia, se rompían. Esa falta de seguridad hacía que no se pudiesen emplear con personas.

Las investigaciones de Torres Quevedo orientadas al diseño y creación de transbordadores seguros para personas se materializaron en varios proyectos que servirían de base para una de sus grandes obras: el Transbordador del Niágara que hoy, cien años después de su inauguración, no ha sufrido ningún accidente, continúa funcionando perfectamente y se sigue empleando para recorrer los 556 metros de distancia que hay entre las dos orillas del rio Niágara a su paso por El Remolino (The Whirpool), salvando una altura de 76 m y transportando en cada trayecto, de unos 10 minutos de duración, a 40 personas.

Además de transbordadores, funiculares o teleféricos, el legado que nos ha dejado Torres Quevedo es enorme: en 1903 patentó un autómata capaz de recibir órdenes por radio y ejecutarlas (Telekine), en 1906 diseñó y patentó el primer dirigible español, en 1912 el autómata “El Ajedrecista” que es considerado el primer videojuego de la historia por reproducir en parte una partida de ajedrez con electroimanes, también diseñó un sistema para guiarse en las ciudades, máquinas de escribir, punteros proyectables, calculadoras, etc. 

Cartel Foco de Interés

El cómic como herramienta para la concienciación

Gracias a la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica (ANG) y la Librería Nexus y con la colaboración del Área de Cooperación al Desarrollo de la UC (ACOIDE), hemos traido a la Biblioteca una pequeña exposición que nos recuerda el valor del cómic como herramienta de concienciación y que hemos acompañado de una selección de algunos títulos disponibles en La Comicteca de Industriales que lo prueban.

Finalizada la exposición en las Divisiones de IND y MIN, ahora la podéis ver, hasta el 27 de mayo, en la Biblioteca y Sala Chill-Out del Centro Universitario CIESE-Comillas.

Cartel del foco de interés

Alimentación y salud con consumo responsable

“Las muerte por hambre no salen en los diarios, los colapsarían. En ellos sale lo inhabitual, lo extraordinario” (Martín Caparrós).

Alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos. 66 millones de niños asisten a clase con hambre.

Una persona desnutrida tiene dificultad para hacer cosas normales, como crecer, resistir enfermedades,  hacer trabajo físico y tener capacidad de aprendizaje. Los embarazos se convierten en algo de riesgo y, casi seguro, no se producirá leche materna para alimentar al bebé. La desnutrición es especialmente grave en los niños porque impide un desarrollo físico e intelectual que no hipoteque su vida.

Conviviendo con el hambre, está  el problema de la sobrealimentación y sus enfermedades asociadas. En los barrios más pobres de países ricos es más difícil acceder a fruta/verdura que a una hamburguesa, o cualquier otro producto fast food. A la vez que todo lo referido a la cocina está de moda, los cocineros son los nuevos gurús, hay dietas de todos los colores, etc.

Y la gran pregunta, ¿qué comemos?, ¿cómo se produce lo que comemos?,  ¿es una alternativa para todo el mundo los alimentos bio o es solo para una minoría privilegiada?, ¿quién controla el comercio de los alimentos?, ¿si se pone de moda la quinoa en Europa cuánto subirá el precio para los peruanos?, ¿los alimentos transgénicos son un problema o la solución a las crisis alimentarias?...

 

Mapa del hambre 2015                                     Datos del hambre 

Cartel del foco de interés

Cervantes: la ensoñación del genio

Biblioteca del Interfacultativo: 29 de abril - 6 de mayo

Gracias a la colaboración de los Amigos de la Narración Gráfica (ANG) y de la editorial Dibbuks, disponemos en la Biblioteca (de momento hasta el día 29 en Industriales) de una exposición de viñetas del cómic de Gol sobre la azarosa vida de Cervantes, "La ensoñación del genio", que quedará acompañada de la (modesta) colección de cómics quijotescos y cervantinos disponibles en La Comicteca. Un homenaje más, en este 400 aniversario de su muerte, al más universal de nuestros escritores.

Cartel del foco de interés

Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo

La  Organización Internacional del Trabajo propone este año como tema para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”.

 

Hoy día, much@s trabajador@s enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. Con el ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar. Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la recesión económica actual, l@s trabajador@s están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar.


En los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre l@s investigador@s, l@s especialistas y l@s responsables polític@s. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países y todas las profesiones, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de l@s trabajador@s.


En DEC lo celebramos con un Foco de interés  con libros y películas sobre el tema.

 

http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang--es/index.htm

Imagen: OIT

Cartel del foco de interés

Cervantes: IV centenario de su muerte

Biblioteca Interfacultativo:20 de abril al 6 de mayo

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa, aventurera de la que poco se sabe con seguridad. Fue testigo de un momento “Clave” de la historia de España y de Europa, del que dejó testimonio en sus obras. Cultivó los tres grandes géneros literarios a lo largo de su vida, la poesía, el teatro y la novela. Y es por la novela, por su Quijote, por lo que se le admiró desde su época hasta nuestros días. Admiración que hace que aún continúen los estudios sobre su vida y su obra. Quizá la mejor presentación  sea la que hizo de sí mismo sea la siguiente: 

 

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de La Mancha, y del que hizo el Viaje al Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño, llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”. (Prólogo de las Novelas Ejemplares).

Cartel del foco de interés

Ingenieras

¿Por qué sólo un 20% de las personas matriculadas en primer curso de las titulaciones de Ingeniería de la UC para el curso 2015/16 (exceptuando la Química, donde son mayoría), son mujeres? ¿Por qué faltan en tantos grupos de Investigación? ¿Por qué siendo la Ingeniería una profesión tan valorada socialmente son estas carreras tan poco atractivas para las chicas? ¿Por qué las estadísticas muestran un estancamiento o incluso un retroceso de la participación femenina en los estudios técnicos en los últimos años? ¿Por qué además, en el mundo laboral, la presencia de ingenieras sigue rozando en nuestros días lo meramente testimonial? …

Quien quiera respuestas a estas preguntas, puede consultar la bibliografía disponible en la BUC y acercarse a la Biblioteca de Caminos del 5 al 21 de abril para ver una pequeña exposición de libros y artículos que tratan el tema. Un tema que preocupa a gobiernos e instituciones y que debería preocupar también a la Sociedad y la Universidad.

Incluye la exposición, a título de “homenaje” y de ejemplo, las biografías de algunas de las muchas ingenieras que fueron y siguen siendo pioneras en los estudios y el ejercicio de la profesión y que supieron y saben, de uno u otro modo, romper en sus trayectorias vitales y profesionales con los moldes y prejuicios del tiempo en que les tocó y les toca vivir.

 

 

Sociedades y asociaciones de ingenieras:

Women's Engineering Society

Women in Engineering ProActive Network

IEEE Women in Engineering

Society of Women Engineers

Engineer Girl

Association Femmes Ingénieurs

Associazione Italiana Donne Ingegneri e Architetti 

African Women in Science and Engineering 

Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas

Planeta 50-50 : Día de la Mujer en DEC

Cartel del foco de interés

Planeta 50-50 : Día de la Mujer en DEC

La ONU celebra el Día Internacional de la Mujer desde el 8 de marzo 1975. Este año propone como tema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, una llamada al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación realizados por mujeres que tuvieron un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

 

En DEC, queremos celebrarlo con un Foco de Interés sobre el tema: libros y películas sobre las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Más información:

http://www.un.org/es/events/womensday/ 

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-5-gender-equality

http://www.guiaviolenciadegenero.com/libros-peliculas-audiovisuales.php

http://www.unitedexplanations.org/2014/03/09/un-8-de-marzo-de-pelicula/

Cartel del foco de interés

1941-2016 Incendio de Santander

El día 15 de febrero de 2016 se conmemoran los 75 años del incendio de Santander. Un incendio provocado por una chispa en la calle Cádiz y que, debido al fortísimo viento Sur que soplaba, se extendió rápidamente por todo el centro de la ciudad. Destruyó numerosos edificios de todo tipo: públicos, religiosos, casas particulares, negocios, lo que desencadenó una transformación de toda la fisionomía de la ciudad. 

Cartel del foco de interés

Novedades sobre Emprendimiento en DEC

Un año más, presentamos las novedades sobre Emprendimiento que tenemos en la Biblioteca DEC. También podéis encontrar una selección de películas sobre empresas y emprendedores.

Cartel del foco de interés

José María Calavera Ruíz, Ingeniero de Caminos. Dr. Honoris Causa Universidad de Cantabria.

 José Calavera Ruiz (Melilla, 1931) es  Catedrático e Ingeniero de Obras Públicas y de Caminos. Estudió en la Escuela de Ingeniería de Obras Públicas de Madrid, siendo el primero de su promoción, y en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, de la actual Universidad Politécnica de Madrid, escuela en la que también se doctoró, y la cual le otorgó la Cátedra de Edificación y Prefabricación; en la actualidad es Catedrático Emérito.

Con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, es investido Dr. Honoris Causa por la Universidad de Cantabria en enero de este año.

 Está vinculado a Cantabria por la construcción del Teléférico de Fuente Dé en Liébana (1963-66), el Monumento a los Indianos y a la Marina de Castilla en  Peñacabarga (1963) y las Cubiertas espaciales del mercado nacional de ganados de Torrelavega (1968-73).

 Es miembro de la "Commission on Prefabrication" de la Federatión Internationale du Béton (FIB), asesor para Europa del "International Council on Tall Buildings", "Miembro de Honor" de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia (1992).

Ha recibido diferentes premios a lo largo de su carrera profesiona: en 1975 se le otorgó el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica Sercometal, en 1990 la Medalla Eduardo Torroja, en 1999 la Medalla de la Federation International du Béton (F.I.B.) y en el 2000 el Premio “Grandes Figuras de la Ingeniería” de la Asociación Italiana de la Prefabricación (CTE).En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Civil, otorgado por el Ministerio de Fomento.

 Ha publicado numerosos libros entre los que destacan los relativos al cálculo de estructuras , al hormigón armado y pretensado y el cálculo de sus armaduras, de los que ofrecemos una selección en la División de Caminos.

Día Derechos Humanos

Cartel del foco de interés

Derechos humanos, progreso científico y universidad

Bajo el lema Derechos humanos, progreso científico y universidad la Universidad de Cantabria organiza una serie de actividades en el marco de la XI Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: concursos para estudiantes, una mesa redonda, café científico...  

 

En la Biblioteca de Ciencias hemos expuesto una selección de fondos ligados a un tema muy relacionado con los derechos humanos: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la ONU. Hemos seleccionado literatura, películas y cómics de nuestras colecciones Extrabuc así como una relación de artículos científicos ligados a los objetivos. 

 

Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, párrafo primero :  Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Cartel del foco de interés

Visiones de la energía

La demanda energética ha aumentado enormemente en los últimos años. Sin darnos cuenta diariamente vivimos inmersos en una dependencia absoluta de la energía.

Si en un principio la energía que consumimos provenía de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas), hoy en día se están abriendo otras vías no contaminantes, las llamadas energías renovables.

Esto quiere decir que hay muchos tipos de energía (eléctrica, eólica, solar, geotérmica, nuclear…) con sus pros y contras. Por eso os presentamos una colección en la que tratamos de recopilar cómo se “ve” desde diversos puntos de vista: educativo, divulgativo, literatura de ficción, cinematografía, investigación científica, estudios estadísticos o técnicas de explotación.

Cartel del foco de interés

Refugiados

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos de los refugiados además de las obligaciones de los Estados. El Protocolo de 1967 retiró las restricciones geográficas y temporales de la Convención. 

Un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país".

En la Biblioteca DEC inauguramos un centro de interés sobre los refugiados con películas y libros.

Más información:

http://www.acnur.org/a-quien-ayuda/refugiados/

http://www.acnur.org/el-acnur/historia-del-acnur/la-convencion-de-1951/

http://elpais.com/tag/refugiados/a/

Cartel del foco de interés

¿Buscas problemas?

La utilización de “problemas” como método de enseñanza, aprendizaje y evaluación, es habitual y tradicional en muchas asignaturas de los planes de estudio universitarios, especialmente en las ingenierías.

Por ello en la BUC hemos venido adquiriendo desde hace muchos años, “libros de problemas” para nuestra Colección Básica. En el caso de la División ETSIIT de la BUC, son ya más de mil los títulos integrados en dicha colección y que además se complementan con el Depósito de Exámenes puesto en marcha en colaboración con la Escuela y que ronda ya las 4000 consultas.

Y es que los exámenes se acercan y estos libros pueden ser una buena ayuda para prepararlos. Y para no olvidarnos de ello, hemos seleccionado una pequeña muestra con algunos de  los títulos más curiosos, más utilizados o más actuales de que disponemos, que estarán expuestos del 26 de octubre al 27 de noviembre en la entrada de la Biblioteca.



Cartel del foco de interés

Envíanos un Whatsapp
Te atendemos en el número 
618 86 16 92
 

Escanea el contacto
Qr whatsapp

Más información

Cartel del foco de interés

 

Hiroshima 1945-2015

El 6 de agosto de 1945 se produjo la caída de la primera bomba atómica de la historia en la ciudad japonesa de Hiroshima. El 9 de agosto cayó la segunda sobre la ciudad de Nagasaki. Los bombardeos fueron ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, y supusieron el final de la II Guerra Mundial con la rendición de Japón el 15 de agosto.Hacia finales de 1945 las bombas habían matado a 140000 personas en Hiroshima y 80000 en Nagasaki.

Muchas directamente por los bombardeos, pero otras muchas a consecuencia de las enfermedades atribuidas a la radicación, y que se extendieron a lo largo de los años.

En la BUC no queremos dejar pasar el 70 aniversario de estos acontecimientos y para ello hemos creado un Foco de Interés en la Biblioteca del Interfacultativo, donde podéis acceder a literatura variada sobre la bomba atómica. Además, hemos llenado la Biblioteca con más de mil grullas de papel, cuya historia se puede conocer a través de este enlace.

http://web.unican.es/noticias/Paginas/2015/agosto/La-Biblioteca-del-Interfacultativo-conmemora-el-70-aniversario-del-bombardeo-de-Hiroshima.aspx

Cartel del foco de interés

 

Bicentenario de Waterloo (1815-2015)

Primavera  de 1815. Una sorprendente noticia recorre Europa: Napoleón ha escapado de su exilio en la isla de Elba burlando la vigilancia de los ingleses y, acompañado por seiscientos soldados, vuelve a Francia a recuperar el trono. El nuevo monarca francés Luis XVIII intenta infructuosamente deternerle en su marcha sobre París, enviando tropas que acaban renunciando a su misión y uniéndose al que fuera su Emperador. Tan sólo un mes después del desembarco en las costas francesas, el “Aguila” entra triunfalmente en la capital francesa.

Comienza así lo que se conoce como el Imperio de los Cien Días, período que se cierra con una de las batallas más decisivas de la historia: Waterloo. El fin definitivo de Napoleón y un punto de inflexión en la historia de la Europa del siglo XIX.

Las grandes potencias europeas que apenas un año antes habían derrotado a Napoleón en Leipzig (Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia), se alían de nuevo contra él. Obligado a organizar un nuevo ejército,  en junio de 1815 Napoleón penetra en Bélgica para hacer frente a los ejércitos aliados del duque de Wellington y del mariscal Blücher. El 18 de junio tiene lugar una durísima y sangrienta jornada durante la cual unos 200.000 hombres se enfrentan en un terreno de apenas cuatro kilómetros, con el resultado de una aplastante victoria anglo-aliada. “Gozne del siglo XIX”, como la definió Victor Hugo, la batalla de Waterloo entra así en la leyenda.

En la biblioteca del Interfacultativo recordamos el segundo centenario de este acontecimiento, con una selección de materiales sobre Napoleón y la última batalla que protagonizó. Muchos de ellos pertenecen a una de las colecciones especiales de la biblioteca, la colección Chapaprieta.

Para saber más: https://youtu.be/AGlCiZyydhQ 

Información sobre la imagen: Elisabeth Thompson (lady Butler), Scotland Forever!, 1881 (Leeds Art Gallery).

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartel del foco de interés

Si investigas,
te interesa ORCID

 Consulta esta guía para más información.

Cartel del foco de interés

Quincena del Comercio Justo

La BUC, en colaboración con el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de UC, participa en la “Quincena del Comercio Justo” exponiendo una selección de los fondos de varias Divisiones de la BUC y revisando la bibliografía que aborda este tema.

La exposición estará en la Biblioteca de la ETSIIT del 18 al 29 de mayo y en esta ocasión se dedicará especialmente a los siguientes temas: medio ambiente, condiciones laborales dignas, emprendimiento social y consumo responsable.

Además, durante esta quincena se podrá comprar Café de Comercio Justo en la Biblioteca de la Escuela.

MEDIO AMBIENTE:

Uno de los principios del Comercio Justo es el respeto al Medio Ambiente. La producción de alimentos, artesanía, cremas, productos de limpieza, juguetes, etc. de  comercio justo sigue criterios medioambientales estrictos y algunos de ellos, como los  alimentos y la ropa, tienen, en muchas ocasiones, certificación ecológica.

Los problemas ambientales que estamos viviendo (pérdida de la biodiversidad, desertificación, cambio climático, contaminación, deforestación, agotamiento del agua…) derivan de nuestros patrones agrarios, industriales, energéticos, comerciales, sociales y de consumo. La actividad humana puede causar daños irreparables en la biosfera y destruir las condiciones de vida que hacen habitable el planeta.

 

CONDICIONES LABORALES:

Las condiciones laborales dignas vienen definidas por el respeto a los Derechos Humanos. Una de las principales condiciones exigidas para tener el sello de comercio justo es la prohibición de utilización de mano de obra infantil.

Especialmente “indignas” son las Zonas Económicas Especiales, conocidas como maquilas. En la actualidad existen unas 200 zonas francas de este tipo repartidas principalmente por América Latina y Asia. Según los datos de Oxfam Intermón, las mujeres constituyen más del 50% de su mano de obra, llegando en algunos casos al 90%, del empleo en estas enormes fábricas, donde se confeccionan prendas de vestir y otros productos textiles.

 

EMPRENDIMIENTO  SOCIAL:

 

El emprendimiento social es el uso de estrategias empresariales y comerciales propias del sector privado para dar respuesta a necesidades sociales o resolver un problema social.

Tiene que ver por ejemplo con los proyectos de cooperativas que producen bajo criterios de comercio justo o con iniciativas que promueven el acceso a productos determinados para colectivos más desfavorecidos. Como D.light Designuna empresa que ha creado un modelo de lámparas solares domésticas que llega a las zonas que no cuentan con suministro eléctrico.

 

CONSUMO RESPONSABLE:

El consumo responsable consiste en la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también a su impacto ambiental y social,  y a la conducta de las empresas que los producen.

Existen productos que siempre vienen y vendrán de países en desarrollo porque solo se cultivan allí, como el café. Su consumo responsable exige que ese café se haya producido sin mano de obra infantil, sin discriminación de las mujeres, con salarios dignos y que parte de los beneficios de la venta de la producción revierta en los  sectores de la educación, salud, etc. de los países productores.

Cartel del foco de interés

29 de abril: Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química 

En ninguna guerra venidera los militares podrán olvidar los gases tóxicos. Son una forma superior de matar”. Discurso de Fritz Haber, padre de la guerra química y Premio Nobel de Química de 1918, durante la ceremonia de entrega del Nobel en 1920. (PITA, R. 2008. Armas químicas: La ciencia en manos del mal. Barcelona: Plaza y Valdés).

El 29 de abril fue declarado por la ONU en 2005 como el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la Guerra Química. En la BUC también nos hemos sumado a su recuerdo exponiendo en la Biblioteca de la ETSIIT una muestra de algunos fondos de los que disponemos, analizando algunos de los títulos en nuestro blog Imaginar la Ciencia y revisando la bibliografía que desde una u otra perspectiva aborda el tema. Porque no podemos olvidar el uso que de estas armas se ha hecho y se sigue haciendo en las guerras, sirva el triste ejemplo de Siria; pero sobre todo, porque no podemos ni debemos olvidar que la ciencia y la tecnología, especialmente en este caso la Química y la Ingeniería Química, no son neutras y desgraciadamente han jugado y juegan un papel crucial en los derroteros más terribles de la Historia. 

Un punto de partida recomendable para quien quiera localizar más información sobre este tema en la red puede ser la recopilación de recursos y enlaces de la página de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, premio Nobel de la Paz de 2013.

De entre sus muchos, recursos destacar el proyecto "Fires", una serie de documentales de historias y vivencias relacionadas con las armas químicas:

 



Cartel del foco de interés

En el INTERFACULTATIVO

FIRST destination B2: An "unforgettable" journey

Grammar, reading, writing, listening and exam practice won´t be a problem for you with these resources.

Feel well prepared for your English FIRST or B2 exams.

Have a good trip!

Cartel del foco de interés

Oliver Sacks, el neurólogo que escribe anécdotas clínicas.

“I have been a sentient being, a thinking animal on this beautiful planet and that in itself has been an enormous privilege and adventure”

El neurólogo y escritor Oliver Sacks

Neurólogo y escritor británico, seguidor de la tradición del siglo XIX de las “anécdotas clínicas”, describe sus casos con pocos detalles clínicos, concentrándose en la experiencia fenomenológica del paciente.

En su libro más famoso, Despertares, sobre el que se basa la película de 1990 del mismo nombre, relata su experiencia en el uso de una sustancia natural recién descubierta, la L-dopa, en pacientes afectados por la epidemia de encefalitis letárgica de los años 20.

En otros libros describe casos como el síndrome de Tourette y los efectos de la enfermedad de Parkinson. El relato que da título a El hombre que confundió a su mujer con un sombrero trata sobre un músico que sufre agnosia visual, mientras que la historia Un antropólogo en Marte trata el caso de una profesora con autismo.

En febrero de 2015 dio a conocer en  un artículo en el New York Times que sufre un cáncer terminal consecuencia de la metástasis de un melanoma ocular diagnosticado y tratado unos años antes.

 

Cartel del foco de interés

Femicrime: Novela negra y mujeres

Femicrime, es un término nacido en Escandinavia, que designa a la novela negra escrita por mujeres y protagonizada por mujeres. Utilizado también en el ámbito anglosajón, en España comienza a introducrise, aunque con cierta controversia.

Presentamos en DEC novelas de autoras  que  encajarían en el Femicrime: novelistas de todas las épocas y lugares.  Entre ellas, Emilia Pardo Bazán, a la que la crítica especializada reconoce como la iniciadora de la novela de corte policial en España, o la cántabra Berna González Harbour. 

 

Fuentes

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/30/actualidad/1391112276_886956.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Femicrime

https://escritoras.com/articulos/que-es-femicrime-y-por-que-deberia-desaparecer-esa-palabra/ 

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_09/16012009_02.asp

Cartel del foco de interés

Aniversario de Francisco Giner de los Ríos.

      "A Don Francisco Giner De Los Ríos "

 ...Oh, sí, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.

Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas...
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.
Antonio Machado
Baeza, 21 febrero, 1915 

Ronda 10 de octubre 1839 / Madrid 15 de febrero de 1915. Pedagogo, filósofo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río, creador y director de la Institución Libre de Enseñanzaz (ILE).

Impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional(1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios(1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939), las Misiones Pedagógicas (1931-1937) o las Colonias Escolares.

En su planteamiento de la universidad ideal, Francisco Giner propuso que, como tal institución, fuera "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida"

Tras la guerra civil española, la obra de Giner en general, y la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio español.

Leer más sobre El universo de la Institución Libre de Enseñanza y su Profesorado, alumnos y colaboradores

Francisco Giner de los Ríos

Cartel del foco de interés

En el Interfacultativo

Febrero, con la entrega de los premios Oscar, en Los Angeles, y Goya, en Madrid, se convierte en el “mes del cine”. Estamos pendientes de las nominaciones, de las posibilidades de los actores, del presentador/a de la gala…Y el día después se comentan las injusticias cometidas, las caras de los nominados no premiados, se cotillea con la alfombra roja, se comenta el carácter de los discursos (esos agradecimientos al listado familiar que aburren al más pintado)…

Pero ambos premios tienen su importancia para la industria de Hollywood y para la maltrecha cinematografía española porque de ellos dependen, en gran medida, la vida comercial de las películas, y las carreras profesionales de actores, directores, guionistas y del resto de profesionales que trabajan en el medio.

 

Ambas ceremonias son un espectáculo televisivo de primer orden, y nos dejan momentos tan espectaculares como:

http://youtu.be/XEwSdQGB21k

O tan hilarantes como estos:

http://youtu.be/pf88Gc2O-LE

Información sobre la imagen: commons.wikimedia.org

Cartel del foco de interés

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

27 Enero

Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

Decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero -- aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis -- Día Internacional de "Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto", e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, y pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado «El Holocausto y las Naciones Unidas» y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro del recuerdo del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

La fecha elegida, 27 de enero, se debe a la liberación por parte del ejército soviético en 1945 del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia. Desde su apertura en este centro custodiado por la SS alemana, murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas

En DEC nos sumamos a esta conmemoración con un foco de interés con novelas, cómics y películas que nos hablan del Holocausto.

 

Más información/fuentes:

Cartel del foco de interés

Lewis Carroll

El 14 de enero de hace 117 años moría Lewis Carroll, escritor, matemático y fotógrafo inglés, famoso sobre todo como autor de "Alicia en el páis de las maravillas" y "A través del espejo".

Para conmemorar esta fecha os ofrecemos las obras que la BUC tiene de él y os sugerimos algunos enlaces interesantes:

http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-arte-de-la-...

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000015184

https://www.facebook.com/Europeana/photos/a.209570118667.132127.10261403...

Imagen tomada de la cubierta de la edición de "Alicia en el país de las maravillas" de Alianza

Cartel del foco de interés

Cómics por Navidad

Os ofrecemos una cuidada selección de la Comicteca de Industriales en el Interfacultativo para estas Navidades. 

Cartel del foco de interés

 

Derechos Humanos en DEC

El 10 de diciembre cada año, el Día de los Derechos Humanos conmemora la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El eslogan de este año Human Rights 365, destaca la idea de que todos los días del año son el Día de los Derechos Humanos.

En DEC nos sumamos a la celebración con un Foco de Interés.

Declaración del Alto Comisionado para los Derechos Humanos conmotivo del Día de los Derechos Humanos 

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon 

Cartel del foco de interés

Nuestra patrona, nuestras minas


El 4 de diciembre celebramos, en la División de Minas y Energía, el día de nuestra patrona, Santa Bárbara y, por ello, hemos preparado una colección de documentos sobre la historia de las explotaciones mineras en Cantabria.

 

Además de esta colección, y para que tengáis un mayor conocimiento de cómo se representa a Santa Bárbara, os mostraremos algunos artículos que nos hablan de sus diferentes iconografías.

Cartel del foco de interés

 

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

El Cervantes es el premio más prestigioso de la literatura española. No hay más que repasar la lista de premiados para ver su importancia. Este año ha recaído en el escritor Juan Goytisolo (Barcelona 1931), uno de los eternos candidatos.

Inicia su obra a los 23 años y evoluciona del realismo crítico de la posguerra a una experimentación narrativa, que arranca en 1966 con Señas de identidad.

Este Goytisolo (también son escritores sus hermanos Luis y José Agustín) se caracteriza por su inconformismo, su heterodoxia y su defensa del diálogo intercultural.

 “Cuando me dan un premio sospecho de mí mismo. Cuando me nombran persona non grata sé que tengo razón” comentó cuando recibió en 2008, el Premio Nacional de las Letras.

Cartel del foco de interés

El muro de Berlín

Caía el símbolo de un tiempo y se constituía como la metáfora del fin del comunismo. Esta pared que separó mundos, políticas, filosofías,  y marcó la vida de millones de ciudadanos desde el 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989, se disipó. Apenas quedan rastros en el Berlín actual (pequeñas marcas dejadas para la historia). Trozos de ese muro acabaron subastados en eBay, trozos arrancados a golpe de martillo en medio de la explosión de alegría que supuso su fin.

Con el fin del estado nazi, los “libertadores” se repartieron Europa. Las “relaciones cordiales” duraron muy poco entre las democracias capitalistas y la URSS. En Alemania  se vivieron las tensiones de la “Guerra Fría”, que marcó la historia mundial durante buena parte del siglo XX. Estaba dividida en dos países, y Berlín en dos sectores: uno capital de la República Democrática Alemana, y otro perteneciente a la República Federal Alemana.

Ante la oleada de alemanes que huían de las zonas comunistas hacia la Occidental, el gobierno de la RDA tomó la decisión de levantar un gigantesco muro que dividió la ciudad en dos. Este muro fue testigo de muchas muertes, denuncias, interrogatorios, causante de separaciones familiares y objeto de manifestaciones para su derrumbamiento.

  • Cómo era ese muro lo podemos ver en:

Así era el muro de Berlín

  • Y cómo era la vida en el Berlín dividido en este documental:

Los años del muro. La vida en el Berlín dividido

  • Para una generación, cuando se habla del muro resuena esta música

The Wall, Pink Floyd

Mientras celebramos la caída de este muro, se siguen construyendo nuevos o reforzando otros: el que construye Israel para aislar a  los palestinos, Estados Unidos en su frontera con México (un muro de más de 700 Km.), Marruecos en el desierto de los saharauis, entre las dos Coreas,  España en Ceuta y Melilla… No hemos acabado con los muros, y según donde estén son más o menos admisibles para la opinión pública. Ahora no separan capitalismo y comunismo, intentan mantener  lejos la pobreza.

Cartel del foco de interés

Policíacas imprescindibles

Te presentamos en DEC una selección de nuestra Extrabuc: novelas policíacas que deberías leer.

Día Mundial de Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Con la celebración de este Día Internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2014 es: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema».

Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La conmemoración oficial que se celebrará el 17 de octubre en la sede de la ONU será una ocasión para reconocer a las personas que viven en condiciones de pobreza como asociados estratégicos en la lucha contra los desafíos de desarrollo que enfrentamos. La conmemoración en la ONU se organiza en colaboración con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el Subcomité de Organizaciones No Gubernamentales para la Erradicación de la Pobreza y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Francia y Burkina Faso.

(Información extraída de la página oficial de la ONU: http://www.un.org/es/events/povertyday/)

En Santander se está celebrando la X Semana cántabra contra la Pobreza: http://eapncantabria.wordpress.com/2014/10/07/agenda-de-la-x-semana-cantabra-contra-la-pobreza/

Y en la Universidad  el mismo día 17 de octubre a las 19 h., en el Paraninfo, Arcadi Oliveres ofrece una conferencia sobre modelos económicos alternativos, acto que forma parte de un foro que dura hasta el día 18 y que organiza el Campus Cultural de la UC: http://www.unican.es/campus-cultural/Asocicion-Ignacio-Ellacuria.htm 

Por nuestra parte, conmemoramos este día, en colaboración con ACOIDE, con un centro de interés virtual con una selección de títulos que abordan cómo acabar con la pobreza. Se encuentran todos en la Biblioteca de Derecho y Económicas.

Emprendimiento

Emprendimiento

En DEC volvemos a mostrar una selección de obras sobre Emprendimiento, una sección que no deja de crecer y que tiene novedades interesantes.

EL GRECO 2014 EN LA BUC

El Greco 2014 en la BUC

Místico, visionario, rebelde, extravagante, misterioso... Muchas calificaciones son las que se han atribuido a un pintor difícilmente clasificable y, sin duda, poseedor de un estilo muy personal, Doménikos Theotokópoulos, El Greco (Candía, 1541-Toledo, 1614).

Artista de origen cretense, y al mismo tiempo español y universal, su obra evoluciona desde la tradición clásica hasta alcanzar una personalidad tan propia, que le llevará a convertirse en maestro inspirador de pintores tan alejados en el tiempo como fueron los que encabezaron las corrientes artísticas modernas de finales del siglo XIX, y los que protagonizaron las del siglo XX. 

En este año que se celebran los 400 años de su fallecimiento, la BUC quiere sumarse a estos homenajes, con una selección de materiales en la división del Interfacultativo sobre el pintor, su obra, y su significado en el contexto de la historia de la pintura mundial. 

Día Marítimo Mundial

Día Marítimo Mundial               -A toda vela-

El día 25 de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial, en la División Náutica de la BUC hemos preparado una pequeña selección de bibliografía - monografías, películas y documentales, literatura… - sobre la navegación a vela. Se trata de acercarnos a este deporte cuyo Campeonato Mundial acaba de celebrarse en las aguas de la Bahía de Santander,  cómo han ido evolucionando las embarcaciones, sus técnicas, su estudio y diseño, etc.

Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

Aunque los avances en materia de alfabetización han sido grandes en los últimos años, todavía estamos lejos de sea una realidad para todos a nivel mundial.

Este año el Día Internacional de la Alfabetización 2014 tiene como lema la "Alfabetización para el desarrollo sostenible” destacándose como elemento fundamental "para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas" según la ONU.  

"Las competencias de lectura, escritura y aritmética que se adquieren a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado, forman parte de un conjunto más amplio de capacidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres".

Esta información y otros datos de interés se encuentran en la página de la Unesco.

En la Biblioteca del Interfacultativo, en colaboración con ACOIDE, celebramos durante el mes de septiembre este día Internacional ofreciendo desde el día 8 un centro de interés con la selección de algunos títulos que abordan tanto la alfabetización en general, como su relación con el crecimiento económico que respeta el Medio Ambiente. 

Consulta aquí nuestra selección

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994 en su resolución A/RES/49/214 Documento PDF, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2014, bajo el título «Un decenio para la acción y la dignidad».

En concreto, este año bajo el lema «Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas», la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas. Con esto se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

Para conmemorar el día, en la biblioteca del Paraninfo podéis consultar fondos procedentes de la biblioteca del Interfacultativo durante todo el mes de agosto.

Día Mundial de la Población

Día Mundial de la Población

Día mundial de la población 

La disminución sin precedentes de la mortalidad, que comenzó a acelerarse en las regiones más desarrolladas del planeta en el siglo XIX y se extendió al mundo entero en el siglo XX, constituye uno de los mayores logros de la humanidad. Según una estimación, la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años entre 1800 y 2005, lo que dio lugar a un veloz crecimiento de la población: esta ha pasado de 1.000 millones en 1810 a más de 7.000 millones en 2012.

De ellos, 1800 millones son jóvenes, los protagonistas este año de la celebración del 11 de julio bajo el lema "Invirtiendo en la juventud", una llamada de atención sobre la necesidad de invertir en la generación de jóvenes más grande de la historia.

Para conmemorar el día, en la biblioteca del Paraninfo podéis consultar fondos procedentes de las divisiones de Caminos y Derecho durante todo el mes de julio.

Día Mundial del Medio Ambiente

Cartel del foco de interés

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. 

Este año girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

La Biblioteca del Paraninfo celebra este día durante todo el mes, a través de un foco de interés, con una variada selección de obras procedentes de las divisiones de Industriales, Caminos, Ciencias e Interfacultativo.

Si te interesa el Medio Ambiente, es un buen momento para acercarte al PAR.

Más información: http://www.unep.org/spanish/wed/

Kiribati: The President's Dilemma

Vídeo Medio Ambiente 2

Change for good    

Vídeo medio ambiente 1

Santander en la investigación

Santander en la investigación

Santander en la investigación

Coincidiendo con la muestra Santander, ciudad universitaria, en la Biblioteca de la UC hemos preparado un Foco de interés sobre el tema Santander en la investigación.

Consiste en una exposición bibliográfica que reúne más de cien documentos, publicados desde los años 20 del pasado siglo hasta fechas recientes, variados por su temática y de diferente tipo: monografías, tesis doctorales, separatas de revista, etc. Todos ellos forman parte de las colecciones de la Biblioteca Universitaria.

La selección de obras que se exhibe es testimonio del interés que el estudio de Santander, su entorno natural, su historia, su patrimonio, su urbanismo o su economía han suscitado a lo largo del tiempo. En no pocos casos se trata de trabajos realizados por miembros de nuestra propia institución, pero también hay por supuesto muchos a cargo de otros investigadores e intelectuales, algunos renombrados expertos en la historia local o en otras áreas de especialización.

Los presentamos distribuidos en tres de las divisiones de la Biblioteca, Interfacultativo, Derecho-Económicas e Ing. de Caminos, desde el día 26 de mayo al 6 de junio, en los horarios de apertura habituales.

Quincena del Comercio Justo

Quincena del Comercio Justo

Quincena del Comercio Justo

La Universidad de Cantabria acoge en los meses de mayo y junio una serie de actividades con el objetivo de promocionar la cooperación internacional y el comercio justo, bajo la organización del Área de Cooperacion internacional para el Desarrollo y Grupo Universitario por el Comercio Justo.

La Biblioteca colabora en esta ocasión realizando una selección de obras procedentes de Caminos, Interfacultativo, Industriales y Derecho que se encontrarán en el Paraninfo y Derecho durante los días 9 a 22 de mayo y en Ciencias y Medicina entre el 26 y el 6 de junio.

Además también se podrán comprar productos de comercio justo en estos centros de 12 a 13 h. los días 15 de mayo (Paraninfo), 22 de mayo (Derecho), 29 de mayo (Medicina) y 5 de junio (Ciencias).

         Qué es el comercio justo?                                                                        Comercio justo en seis pasos

     ¿Qué es el comercio justo?                                                      El comercio justo en seis pasos

Santo Domingo de la Calzada, Patrón de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Santo Domingo de la Calzada, Patrón de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Santo Domingo de la Calzada
Patrón de los  Ingenieros de Caminos

El día 12 de mayo se celebra Santo Domingo de la Calzada (Domingo García, Viloria de Riojaprovincia de Burgos1019 - † Santo Domingo de la CalzadaLa Rioja12 de mayo de 1109), patrón de los Ingenieros de caminos y gran impulsor del Camino de Santiago.

Para celebrar este día  del  patrón de la ETSI de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, nos ha parecido una buena idea iniciar una serie de Focos de interés dónde promocionar algunos de los fondos de la División CAM  de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria.

Para esta primera ocasión, hemos hecho   una selección de artículos antiguos, algunos bastante curiosos,  de  la Revista de Obras Públicas,  todos relacionados con Cantabria. Estarán en la biblioteca expuestos para que podáis venir a consultarlos del 5 al 26 de mayo.

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS, con el objetivo de enfocar especial atención sobre un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

En esta ocasión el tema son las enfermedades transmitidas por vectores: organismos que pasan patógenos de una persona (o animal) intectada a otra, generalmente son más frecuentes en zonas y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento, aunque están apareciendo en zonas donde antes no existían: http://www..who.int/campaigns/world-health-day/2014/event.es/

En la Biblioteca del Paraninfo durante el mes de abril, la salud se convierte en protagonista, a través del centro de interés que hemos preparado con una selección de libros procedentes de las biblioteca de Medicina e Interfacultativo.

Abordan distintos aspectos, desde la alimentación, al ejercicio físico, pasando por el uso fraudulente de los medicamentos.

 



Crisis, propuestas de salida

Crisis, propuestas de salida

Crisis, propuestas de salida.

El viernes 4 de abril se celebra San Vicente Ferrer, el patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

En el Acto Académico  habrá una conferencia de Francisco González Rodríguez, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad titulada “Lecciones Aprendidas y Olvidadas en la Crisis Financieras”.

 

 

En la Biblioteca DEC inauguramos un Centro de interés con libros, revistas y películas relacionadas con la Crisis y algunas propuestas de salida.

Día de la mujer trabajadora

Día de la mujer trabajadora

Día de la mujer trabajadora 2014

La ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa y el lema de este año es Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s.

Y es que como dice la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka "casi 20 años después de la Conferencia sobre la Mujer celebrada en Beijing y 15 años después de la Cumbre del Milenio, constatamos con orgullo los logros alcanzados. Hay más mujeres trabajando. Hay más niñas que van a la escuela. Hay menos mujeres que mueren durante el embarazo y el parto. Y hay más mujeres en puestos de liderazgo.

Pero ningún país del mundo ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres ni entre niñas y niños, y las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo un ultraje. Por ello, tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas y la certeza de que la igualdad a favor de las mujeres conlleva el progreso para todas y todos. Tenemos que avanzar con determinación y coraje hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la elaboración de una nueva agenda para el desarrollo posterior a 2015".

En la biblioteca del Paraninfo recordamos durante todo el mes de marzo que aún queda mucho por hacer ofreciendo un centro de interés para el que hemos seleccionado algunos libros y películas procedentes de Derecho e Interfacultativo. 

                    Viñetas Forges                                                                                 Viñetas El Roto

 Viñetas Forges para el Día de la Mujer (El País)                                                 El Roto más feminista  (El País)

El Interfacultativo en la trincheras

El Interfacultativo en la trincheras

El Interfacultativo en la trincheras

" Largo túnel de sangre y oscuridad", así definió André Gidé la I Guerra Mundial, uno de los conflictos más sangrientos de la Historia, y con el que nace el siglo XX. El 28 de julio se cumplen cien años desde que se iniciara esta guerra total en la que desembocaron las tensas relaciones de la potencias de la época. 

Millones de muertos y heridos, epidemias, hambre, movilización masiva de capital humano, nuevo armamento bélico con el que se alcanzaron cotas de violencia extrema. 

Los imperios desaparecieron y, con ellos, todo un mundo quedó enterrado bajo las ruinas. Nadie ganó: Europa se hundió en una crisis política, social y económica sin precedentes, con una frágil paz basada en la humillación de los perdedores.

Fue también el momento de la aparición de nuevos movimientos que caracterizarían y se consolidarían a lo largo del siglo XX. Muchas de las consecuencias de aquella guerra han pervivido hasta nuestros días. 

Desde el Interfacultativo os invitamos a conocer mejor este acontecimiento a través de los materiales que tiene la Biblioteca sobre este tema: estudios históricos, novelas, películas y dos magníficas obras ilustradas de la época.

Para saber más:


http://www.youtube.com/watch?v=AMbomBoVUEg&list=PL1BwIM2V4pky4HauPFnynFC...

Derecho, Cine y Literatura

Derecho, Cine y Literatura

 

El Derecho en el Cine y en la Literatura

Hoy 14 de febrero, la Facultad de Derecho celebra la Festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort. Con ese motivo inauguramos en la biblioteca DEC un Centro de Interés sobre el Derecho en el Cine y en la Literatura: películas y novelas de nuestras colecciones Extrabuc.