Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Servicios | Formación | Guias y tutoriales

Identificarse con ORCID

QUÉ ES ORCID

ORCID, Open Researcher and Contributor ID, es un sistema de identificación digital de personas que permite distinguir a responsables de trabajos científicos mediante un código, evitando ambigüedades y confusiones, y facilita un enlace entre los datos personales, la producción científica y las actividades profesionales de cada cual, recogidas o tramitadas en distintos sistemas de información.LOGO ORCID

Como código, ORCID consta de 16 dígitos y se registra en la web de la organización. Es, pues, de algún modo, similar al DOI para documentos.

ORCID es una iniciativa abierta, cooperativa, sin fines lucrativos, que cuenta con el apoyo de gran parte del sector de la edición científica internacional, pero es independiente de empresas concretas. Lo respaldan, por ejemplo, Amer. Chem. Society, Cambridge Univ. Press., Elsevier, Hindawi, IEEE, Institute of Physics, Nature Pub. Group, PLoS, Springer, Thomson Reuters, Wiley, etc.

Numerosas universidades y centros de investigación son socios institucionales de ORCID, destacando el caso de España, que es uno de los países donde mayor implantación tiene, posiblemente por los problemas con la forma de los nombres en relación a los usos del mundo anglosajón.

CÓMO REGISTRARSE

IMAGEN PASOSSi investigas y publicas, es recomendable que te registres e identifiques con ORCID, en http://orcid.org/.

Es un proceso individual y gratuito. Utiliza el nombre con el que firmes tus publicaciones y el correo electrónico de la Universidad. Una vez registrado, obtendrás tu código ORCID y podrás agregar, actualizar, difundir y utilizar tus datos en publicaciones, etc. En la Biblioteca podemos ayudarte.

QUÉ INFORMACIÓN INCORPORAR A ORCID

información ORCID

Al registrarte en ORCID para obtener el identificador, es importante que añadas un conjunto de información, entre otras cosas porque estos datos también contribuyen a diferenciarte de otros investigadores:

  • Empleo: lugar de trabajo actual y, si los deseas hacer constar, anteriores.
  • También conocido como: las posibles variantes del nombre que hayas elegido como forma estándar para firmar tus publicaciones y que puedan aparecer eventualmente en fuentes de información, artículos, etc.
  • Obras: referencias a tus publicaciones cientificas, que se pueden integrar de forma automática desde algunas bases de datos: Scopus, PubMed o Web of Science (con ResarcherID)
  • Palabras clave: términos temáticos que describen las materias en las que trabajas.
  • Biografía: datos en texto libre, un breve resumen de tu vida profesional, intereses, etc.
  • Educación: instituciones donde te has formado a lo largo de tu vida académica.
  • Financiamiento: ayudas, subvenciones recibidas para llevar a cabo la investigación
  • Sitios web: direcciones de webs, blogs, redes sociales, etc. en las que estás presente.

Todos los apartados de información puedes mantenerlos como públicos, como limitados a personas de confianza o como privados, mientras así lo desees.

POR QUÉ ES ÚTIL ORCID, CÓMO USARLO

ORCID permitirá automatizar de forma creciente los trámites con tu currículo en sistemas de gestión y evaluación de la investigación (ayudas, subvenciones, concursos, publicaciones, etc.) En concreto, se va a usar en el sistema de gestión de la producción científica de la UC.

  • Sirve para evitar la confusión de tu nombre con el de profesionales de nombre similar.
  • Facilita una correcta atribución de tus publicaciones en múltiples fuentes y sistemas de información.
  • Te proporciona una URL de la página donde reside tu información, tu identificador y CV.
  • Es un sistema independiente de empresas y plataformas concretas, interoperable con todas ellas.
  • Acostúmbrate a añadir tu identificador ORCID a tus publicaciones y en otras gestiones.
  • Pregunta en la Biblioteca cualquier duda, te ayudaremos a integrar tus publicaciones, etc.

 

15/05/2015