Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Servicios | Formación | Guias y tutoriales

Cómo firmar nuestros artículos

LA FIRMA ES PARTE DE SU IDENTIDAD DIGITAL

Para favorecer la difusión, recuperación y visibilidad de nuestros artículos de investigación en internet es necesario cuidar nuestra identidad digital, de la que que son parte importante nuestra firma personal y la filiación institucional. De ambos elementos conviene usar una forma única y normalizada, para lo que ofrecemos aquí meras recomendaciones, basadas en el manual de ayuda elaborado para la FECYT, 2007.

USE UN NOMBRE PERSONAL NORMALIZADO

Adopte una forma única y permanente de su nombre para firmar los artículos, adecuada para los sistemas de difusión y búsqueda de información, que operan en inglés. Esto evita problemas de atribución de referencias, de confusión con otros autores y de asignación de citaciones y métricas. En general, conviene usar nombre desarrollado y apellido(s), aunque algunas publicaciones o bases de datos reduzcan el nombre a una inicial (C. Sanchidrián):

  Cristina Sanchidrián

 En caso de apellidos poco frecuentes, puede usarse sólo uno: 

  Eduardo Salvatierra 
Ainara Corrochano

 En caso de apellidos frecuentes deben usarse los dos, pero unidos por guión, no separados:

Lucas Gómez-Sánchez
Sergio González-Ramos

En caso de nombres compuestos (Estela María), si se desea incluir el segundo nombre, es recomendable hacerlo sólo como inicial, o bien unirlo por un guión al primero, para que no se confunda con un apellido en algún sistema de información:

Estela Santisteban
 
Estela M. Santisteban
Estela-Maria Santisteban

Nunca se deben usar abreviaturas del nombre (caso de Mª Jesús, José Fco.):

María-Jesús Cantalejo
José F. Bujanda
José-Francisco Bujanda

Se debe evitar el uso de partículas, tanto las que unen distintos nombres (ej. María de los Ángeles), como las que van entre nombres y apellidos (ej: Alejandro de la Fuente) o entre dos apellidos (ej: Itziar Gómez de la Cruz), o bien se introducen con guiones.

María Domínguez-Tapia
María Á. Domínguez-Tapia
María-de-los-Ángeles Domínguez-Tapia
Alejandro Fuente-Martínez
Alejandro de-la-Fuente-Martínez
Itziar Gómez-Cruz
Itziar Gómez-de-la-Cruz

En el caso de apellidos originalmente compuestos con guiones, lógicamente, se mantendrán, optando por usar uno o los dos apellidos (ej: Álvaro Pérez-Prieto Fernández, Marta García López-Medel):

Álvaro Pérez-Prieto
Marta García-López-Medel

USE UNA FILIACIÓN INSTITUCIONAL NORMALIZADA

La filiación institucional debe incluirse en todas las publicaciones y resultados de la investigación. Dado que el único nombre oficial reconocido de la institución es Universidad de Cantabria, lo más aconsejable sería utilizarlo tal cual en todos los casos, en esta forma directa, desarrollada y en castellano, sin abreviaturas, siglas, ni versiones en ningún otro idioma. La homogeneización contribuye a optimizar su propia posición y la de la UC en bases de datos, rankings y sistemas de evaluación de la investigación.

Cuando parezca necesario, junto a la Universidad, pueden hacerse constar en la filiación otras unidades estructurales, en orden jerárquico inverso, separadas por comas, evitando la excesiva proliferación.

La filiación común del personal podría ser: [Grupo (si procede)], [Departamento/Instituto/Otra unidad (si procede)], Universidad de Cantabria (obligatorio), [Dirección postal]. Ejemplo:

Depto. de Economía, Universidad de Cantabria. 39011 Santander, España.

La filiación en centros mixtos dependientes de la Universidad de Cantabria y otras instituciones podría ser: [Grupo (si procede)], [Departamento/Instituto/Otra unidad (si procede)], Universidad de Cantabria (obligatorio) y otros organismos de los que depende (obligatorio), [Dirección postal]. Ejemplos:

Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Universidad de Cantabria-CSIC. Santander, Spain.
Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria IBBTEC, Universidad de Cantabria/CSIC. Santander, Spain.

Cuando una persona dependa o esté adscrita simultáneamente a la Universidad y a otra institución (como hospitales, centros tecnológicos, etc.) lo habitual será incluir las dos filiaciones. Ejemplo:

(1) Depto. de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, Universidad de Cantabria. Santander, España
(2) Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander, España.

Cuando el personal de la UC realice una estancia temporal de investigación en otro centro o personal de otros centros colabore provisionalmente en la UC, para las publicaciones relacionadas con la estancia realizada, lo lógico es que se incluyan también las dos filiaciones, con los datos de ambas instituciones.

15/11/2016