Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Servicios | Formación | Guias y tutoriales

Cómo preparar trabajos académicos

FINALIDAD DE LOS TRABAJOS

Realizar un trabajo académico te sirve para formarte de una manera activa y creativa, mediante indagaciones, resolución de problemas, diseño y planificación, etc. Al final, das cuenta de forma sistemática de lo que has descubierto, aprendido o proyectado sobre un tema y de cómo lo has conseguido, comunicándoselo a otras personas. El resultado es una obra personal, en la que dejas tu huella, y que en algunos casos representa la culminación de tus estudios.

Hay muchas clases de trabajos, según el nivel de exigencia (desde trabajos de curso hasta trabajos fin de máster) o según la modalidad y los métodos de estudio que se empleen. Es importante que te informes y sigas las pautas de tu centro o de la persona que dirija u oriente tu trabajo en concreto, pues son prioritarias frente a los consejos que aquí te ofrecemos.

¿TIENES QUE ELEGIR TEMA DEL TRABAJO?pensador

Si el tema te viene dado por tu director, no tendrás que decidir nada. Ahora bien, si tienes libertad para elegirlo, será muy interesante, pero este primer aspecto representa ya una parte importante de la tarea. Algunas veces te indicarán una línea de trabajo para que concretes, otras te darán a escoger entre varias propuestas; en caso de que cuentes con máxima libertad, puedes seguir estas sugerencias:

  • Haz una lista: Apunta todos los posibles temas que se te vayan ocurriendo. Repasa tus asignaturas, tus prácticas dentro o fuera de la universidad, manuales, apuntes, temas de clase, bibliografía recomendada, revistas profesionales y científicas de tu área, sitios de Internet... Piensa en tu experiencia y en tus preferencias, en lo que te haya interesado. Busca alguien que te oriente, pide consejo, intercambia ideas. No repitas trabajos ya hechos. 
  • Busca información: Pon a prueba y explora los posibles temas consultando en ÚniCo y en Google Académico, por ejemplo. Verás si hay mucha documentación sobre el particular o poca, y qué orientación tiene. Si hay demasiada información quizá el tema es muy amplio y tienes que descartarlo o restringirlo. Si hay poca, quizá sea difícil o tal vez el asunto no tenga interés. Te interesa encontrar una base, pero también poder abarcarla.
  • Valora: Anota ventajas e inconvenientes de cada tema. Procura que el trabajo sea realizable, factible. Pero que no sea trivial, no persigas la mera comodidad. Debe enriquecerte, ayudarte a aprender y a mejorar como profesional. Conviene que tenga interés en la ciencia actual, pero también que te guste y motive a ti para trabajar y dedicarle tiempo. Acota, limita temas amplios o selecciona enfoques alternativos. Vete descartando y seleccionando.

PLANIFICA, ORGANÍZATE Y GESTIONA EL TIEMPO

Para realizar un trabajo académico debes disponer de un plan sobre lo que vas a hacer, no puedes elegir el tema y ponerte a improvisar a ciegas. Tendrás que preparar un plan de trabajo que cuente con el asesoramiento y respaldo del profesor que te lo dirija y que incluya: el alcance, los objetivos, los métodos y las tareas que vas a realizar, así como los recursos o medios que necesitarás.

También te interesa planear racionalmente tus tareas en el tiempo mediante un cronograma. Es muy útil que te organices así para aprovechar tus energías y capacidades, para alcanzar resultados de forma efectiva y, además, para prepararte de cara a tu futuro profesional:

1. Divide el trabajo en las tareas y subtareas que sean necesarias para completarlo.Cronograma
2. Ordénalas consecutivamente, según cuáles precedan y cuáles sigan.
3. Asigna a cada una un tiempo estimado de ejecución que sea realista.
4. Representa todo esto en un cronograma o diagrama de Gantt, como el ejemplo de la figura.

Para ello puedes usar simples tablas del procesador de textos o un software del tipo de MS Excel. Existen aplicaciones específicas para gestionar proyectos (Gantter, GanttProjectOpenProjectMS Project y otras) pero quizá no te haga falta llegar a tales grados de programación.

Lo importante es planear y prever: que tengas una hoja de ruta, evites la improvisación, que cuentes con margen para atender incidencias y para evaluar y corregir, que puedas asegurar resultados de calidad y a tiempo.

MÉTODOS DE TRABAJO Y DOCUMENTACIÓN

Según el área de conocimiento y la naturaleza del trabajo, los métodos serán muy distintos, desde indagaciones basadas en experimentos, observaciones, encuestas o trabajo de campo, hasta diseño de actividades, obras, productos, procesos, servicios o software, pasando por estudios basados en el modelado computacional, la intervención clínica, social o educativa, el análisis económico y financiero o el análisis de fuentes jurídicas, históricas, etc.

En todos los casos, aunque no se trate de trabajos de revisión bibliográfica dirigidos a averiguar y resumir lo que se conoce sobre el tema, siempre debes ponerte al día, orientarte, consultando las publicaciones especializadas relacionadas con tu trabajo. Esto es necesario para hacer trabajos de calidad y de forma eficaz, que aprovechen y que se inserten en el cuerpo de conocimientos y técnicas de tu disciplina, que estén fundamentados. Puedes utilizar al respecto las guías Documentar los trabajos académicos y Cómo se hace un trabajo académico: bibliografía. Y ten en cuenta estos consejos:

  • Pide orientación en la Biblioteca si lo necesitas para realizar las búsquedas bibliográficas.
  • Consulta trabajos en UCrea y otros archivos, como inspiración: temas, enfoques, forma, etc.
  • Usa honradamente la bibliografía consultada y cítala de forma correcta, huye del plagio.
  • Utiliza un gestor bibliográfico, como los recomendados en esta página.

04/01/2017