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Cómo promocionar nuestra investigación

LA CIENCIA 2.0 DEBE PROMOCIONARSE

Ciencia 2.0Con las nuevas industrias de la información, cambia el modo en que se hace y se comunica la ciencia: es ciencia en y para la red, ciencia 2.0. Los resultados de la investigación se generan, proyectan, comparten y reconocen en Internet, mediante bases de datos especializadas, tecnologías de la web social, etc. Por ello, cuidar de su presencia y reputación onlíne ha empezado a formar parte de las (muchas) tareas del investigador.

No basta ya conseguir que la revista preferida acepte y publique nuestro paper: se publican demasiados papers. Hay que procurar que sea conocido, leído, apreciado, comentado y, si es posible, citado. Es necesario atender a su encontrabilidad, visibilidad o posicionamiento online, es decir, promocionar nuestra investigación activamente. Con esta finalidad, reunimos a continuación una serie de consejos que pueden resultarle útiles. Y tenga en cuenta que para todos estos aspectos en la Biblioteca le podemos ayudar, contacte con nosotros.

Presente el artículo de forma eficaz

Escoja cuidadosamente el título: no sólo debe reflejar el contenido, sino ser, en lo posible, breve, sencillo y atractivo. Asigne bastantes palabras clave y procure que sean significativas, contundentes y alineadas con las tendencias de la investigación en su campo. Redacte un abstract claro, completo, fiel, pero interesante, sugerente, que invite a leer el texto completo. Estos tres elementos, para los que se debe incluir siempre su versión en inglés, son esenciales para la recuperabilidad en bases de datos y motores de búsqueda y para fomentar el interés de posibles lectores.

Utilice una firma normalizada

Para firmar los artículos adopte una forma única y permanente de su nombre, adecuada para los sistemas de difusión y búsqueda de información, que trabajan en inglés. Esto evita problemas de atribución, de confusión con otros autores y unifica la asignación de citaciones y métricas. Puede basarse en la guía Cómo firmar nuestros artículos. Cuide su "marca" en Internet.

Use una filiación institucional normalizada

Use una forma normalizada de la institución para la que trabaja. Resulta preferible emplear siempre Universidad de Cantabria, en forma directa, sin abreviatruas y en castellano, como casi todas las universidades españolas recomiendan. Esto mejora la recuperación y análisis métrico de los artículos de la UC, lo que le beneficia a Vd., como miembro de la misma, en rankings y evaluaciones institucionales.

Use ORCID y otros identificadores personales

Gestione su identidad digital como investigador. Lo principal es que disponga de perfil en ORCID, que es el sistema básico y común para tener un código o identificación que lo diferencie de autores con nombres similares y que cada vez le van a pedir con mayor fecuencia en gestiones relacionadas con la investigación. Integrar las referencias de todos sus trabajo en ORCID también ayuda. Puede ser importante asimismo mantener correctamente su Scopus Author Identifier y quizá también ResearcherId (WoS).

Seleccione bien dónde publicar

Prepare una lista priorizada de revistas adonde remitir su artículo, teniendo en cuenta estos factores: 1º) la adecuación del artículo a la revista, 2º) la relevancia científica de las revistas, 3º) sus dinámicas de publicación, 4º) las opciones de acceso abierto y derechos de autor. Herramientas como Journal Guide o Ulrischsweb, entre otras, pueden ser de ayuda.

Vigile activamente WoS y Scopus 

WoS Scopus  son las bases de datos de referencia para la difusión y evaluación de su investigación. Es importante asegurarse de que su producción científica está adecuadamente recogida, sin errores, sin multiplicación o confusión de su nombre, con todas las citas que ha recibido, etc. Gestione la corrección de los fallos que detecte o contacte con la Biblioteca.

Difunda en abierto de forma legal: UCrea

Difunda sus artículos en Acceso Abierto, pues permite que los encuentren y lean más personas, favorenciendo que sean citados antes y más. Si puede, publique en una revista mediante Open Access. Y deposite siempre una versión de su trabajo en UCrea: será legal y garantiza el acceso universal en la red, además de contribuir a reunir y valorizar la producción de la UC, lo que le beneficia como miembro. Puede usar también repositorios temáticos.  

Reelabore y divulgue sus investigaciones

Difunda versiones, comentarios, resúmenes, vídeos, presentaciones, noticias, etc. de sus artículos mediante su página web personal, blogs, redes sociales como Twitter o Facebook, listas de correo electrónico, prensa, sitios web y plataformas como Kudos, Research Square, Figshare o We Share Science. Dé a conocer sus trabajos a investigadores influyentes en su sector o a los que haya citado, pero diríjase también a audiencias más amplias que su propia comunidad científica.

Use un perfil de Google Académico

Mantenga un perfil con sus publicaciones en Google Académico (Mis citas) para reforzar su visibilidd y seguir las citas recibidas. Es especialmente recomendable para investigadores en ingeniería, ciencias sociales y humanidades, áreas peor representadas en WoS Scopus.

Participe en redes sociales científicas

Mantenga un perfil con sus publicaciones en alguna red social (Mendeley, ResearchGate, Academia, Loop, etc.) donde compartir su investigación, pero cuidando bien, si es que aloja sus textos completos, de no infringir los derechos de autor que haya Vd. cedido al publicarlos.

Vigile su impacto social

Siga la repercusión de su artículo: su uso, descargas, menciones, capturas de la referencia, etc., es decir, las métricas alternativas. Use para ello las propias plataformas editoriales, las redes sociales científicas y servicios especializados como ImpactStory, Altmetric o PlumAnalytics. Indague quiénes, dónde y cómo se interesan por sus artículos, pues le será útil en el futuro.

01/12/2016