Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Servicios | Formación | Guias y tutoriales

Cómo redactar trabajos académicos

REDACTAR Y PRESENTAR UN TRABAJOImagen redacción

Tu trabajo debe ser formalmente correcto, para reflejar el interés y la atención que le has dedicado: el esfuerzo intelectual tiende a manifestarse en un documento atractivo y legible. Un contenido sin la presentación adecuada, en cambio, dificulta su lectura y análisis. La forma, composición, redacción y estilo son medios para que consigas una evaluación positiva y un entrenamiento para tu futuro laboral.

SEGUIR LAS NORMAS Y REGLAS ACADÉMICAS 

El formato y presentación también pueden estar sometidas a normas de tus profesores o centro, sobre todo en trabajos fin de grado, etc.: instrucciones sobre la portada, el resumen, número de páginas, interlineado, tipo de letra, márgenes, partes, etc. Entérate si hay estas normas y, si es el caso, síguelas fielmente. Las pautas que aquí te ofrecemos pueden valerte en tanto no contradigan tales reglas.

PAUTAS GENERALES

  • Crea: respeta las instrucciones que te den, pero dentro de ese marco no te limites a repetir modelos, guiones, esquemas y formatos; procura aportar tu nota personal y original, añade valor, incorpora innovaciones, diferénciate, crea tu propio trabajo.
  • Comunica: ten en cuenta que no escribes para ti, sino para otras personas, para tus profesores y tal vez para otros lectores; ponte en su lugar, explícate bien, hazte entender, comunica, transmite.
  • Revisa y corrige: antes de dar por bueno el texto de tu trabajo, al final, revísalo todo bien: la redacción, la ortografía, los datos y tablas, las citas y referencias, la introducción y conclusiones, posibles errores, puntos clave, etc.; repasa la normativa del centro; corrige lo que haga falta.
  • Presenta en PDF: salvo que te indiquen otra cosa, presenta el trabajo como PDF, pues es el formato para un documento acabado y cerrado; cualquier procesador permite guardar o publicar textos como archivos PDF; integra todo el trabajo en un único archivo PDF.

PAUTAS SOBRE REDACCIÓN

  • Estilo científico: tu meta es exponer información de forma objetiva y rigurosa; evita tanto el lenguaje coloquial como las pretensiones literarias o la expresión de sentimientos personales.
  • Orden y concisión:  ordena tus ideas antes de redactar, sigue un guion, una secuencia lógica; exprésate sin circunloquios ni divagaciones, con precisión científica y claridad; usa frases cortas, con poca subordinación; en cada párrafo desarrolla una idea, con 8 o 10 líneas como máximo.
  • Título: es importante, piénsalo con calma, de manera que recoja el contenido y/o finalidad del trabajo, pero que se entienda bien, sea atractivo, sugerente y no demasiado largo.
  • Siglas, abreviaturas, símbolos: úsalos, si es preciso, con moderación y coherencia, de forma sistemática, apoyando al lector con una lista o índice incluido entre las páginas preliminares.
  • Ortografía y sintaxis: no permitas que haya una falta de ortografía, ni una incorrección sintáctica; el procesador de textos te ayudará, pero es tu responsabilidad; vigila y revisa, pregunta o pide ayuda.
  • Usa diccionarios: emplea con propiedad el lenguaje y busca sinónimos para no repetir, consultando el Diccionario de la R.A.E. y otras herramientas online o impresas.

PAUTAS SOBRE COMPOSICIÓNescribiendo en ordenador

  • Composición de páginas: diseña la página y escritura con atención; deja márgenes superior, inferior y laterales de unos 3 cm.; para el interlineado pueden recomendarse 1,2 líneas de separación; prevé espacio en blanco suficiente para hacer relajada la lectura: alrededor del texto y de las figuras, más entre párrafos que entre líneas y más entre apartados que entre párrafos.
  • Tipos de letra: piensa bien el tipo y tamaño de letra que vas a emplear y aplícalo de manera uniforme; el tamaño habitual será entre 10 y 12 puntos según la fuente; no uses más que otra tipografía, para casos especiales; no utilices mayúsculas ni subrayados para resaltar, pues son menos legibles; aumenta mejor el tamaño de los caracteres para los títulos de los apartados, etc. y cuando lo veas oportuno usa negrita (para enfatizar ideas) o cursiva (para títulos de publicaciones y creaciones intelectuales, nombres científicos latinizados y en general para llamar la atención sobre las propias palabras); puedes recurrir al color, pero con moderación y coherencia.
  • Paginación: numera las páginas, insertando y editando el pie de página; todas las páginas cuentan, pero el número no se escribe en la portada o páginas en blanco, con un título o imagen, etc., por razones estéticas. Oculta las numeraciones de páginas innecesarias o al generar el documento PDF suprímelas, para lo que en este caso necesitarás editarlo.
  • Texto justificado: salvo párrafos que sean especiales por alguna razón, el texto en general debe estar justificado, o sea, alineado también por su margen derecho.
  • Sistema de apartados: jerarquiza en niveles los apartados del trabajo distinguiendo sus epígrafes por el tamaño de la tipografía y ordenándolos con un esquema de números arábigos: 1. Apartado; 1.1. Subapartado; 1.1.1. Sub-subapartado; pero usar más de tres niveles pueden desorientar; cada apartado principal debe empezar en una nueva página.
  • Tablas, gráficos y figuras: es interesante que los incluyas; en lo posible deben entenderse por sí mismos, inserta una cabecera o pie explicativos; identifícalos también con números arábigos, para referirte a ellos en el texto o en un índice si hace falta; cita además la fuente si no son obra tuya.
  • Encabezados: puedes usarlos para insertar, en cuerpo de letra inferior al normal, tu nombre en páginas impares y el título del trabajo en las pares o, en trabajos largos, el título de cada capítulo.

BUSCA MÁS ORIENTACIÓN

Guía de la BUC: Plantilla modelo de trabajo académico (Word).

Guía de la BUC: Cómo se hace un trabajo académico: bibliografía.

Guía de la BUC: Cómo usar imágenes en trabajos.

Guía de la BUC: Documentar los trabajos académicos

 

28/02/2016