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Cómo citar bibliografía en estilo APA (1ª)

EL ESTILO APA, primera parte

La American Psychological Association (APA) mantiene un manual de estilo de documentación y publicación, uno de cuyos aspectos es las citas y referencias bibliográficas. Estas pautas son muy seguidas en todo el mundo, más allá de las ciencias del comportamiento y de la educación. Según el estilo APA, los documentos, ideas o fragmentos literales de otros autores se deben citar dentro del texto (sin notas a pie de página o notas finales para este fin) y se ha de incluir una lista de las referencias citadas con los detalles bibliográficos completos al final del trabajo. Amplía información en la 2ª parte de esta guía y en los recursos que en la misma te recomendamos.

CÓMO CITAR DENTRO DEL TEXTO

Inserta las citas en tu texto mediante claves autor-fecha: (apellido(s) del autor, año del documento). Los textos literales de más de 40 palabras ponlos en un párrafo aparte propio. Dependiendo si el autor forma parte o no de tu frase, de si tomas una idea o un texto literal y por tanto citas la página, de si hay más o menos autores, etc. se pueden dar diversos casos, como por ejemplo:

  • La empleabilidad de los titulados es un indicador de la calidad universitaria (Cajide Val, 2004, p. 38).
  • Cajide Val (2004, p. 38) afirma que la empleabilidad es un indicio claro de la calidad de la enseñanza superior.
  • Así pues, “La empleabilidad correlaciona con la calidad de la universidad” (Cajide Val, 2004, p. 155).
  • Si, según Cajide Val (2004), “La empleabilidad correlaciona con la calidad de la universidad” (p. 155), entonces…
  • Algunos estudios (Prins y Ollendick, 2003; Kraig, 1990) destacan que la terapia en estos casos debe comenzar…

Al citar un fragmento literal de otra obra de hasta 40 palabras insértalo entre comillas. Si tiene más de 40 palabras, colócalo en un párrafo aparte, sin comillas, sangrado por ambos lados y con tipo de letra menor.

REGLAS GENERALES PARA REDACTAR LAS REFERENCIAS

  • Emplea la sangría francesa: renglones siguientes al primero con margen izquierdo remetido.
  • Redacta los títulos principales en cursiva y pon apellidos e iniciales de autores, en orden inverso.
  • Hasta  siete autores transcribe todos; si son más pon los seis primeros, “…” y el último de todos.
  • Respeta el nombre del autor que figura en la publicación, el número de apellidos, etc.
  • Los responsables pueden tener otras funciones y se indican: (Comp.), (Ed.), (Dir.), (Coord.),…
  • El autor puede ser una entidad, redacta su nombre como aparezca en el documento.
  • El primer elemento será el título cuando no haya autores personales ni corporativos.
  • Para documentos en línea con DOI usa como localización el DOI precedido de http://dx.doi.org/
  • Si no hay DOI aporta la URL del documento o de la página principal del recurso según convenga.
  • Si no puedes determinar el año de ninguna manera, consigna sin fecha: (s.f.)

MODELOS DE REFERENCIAS SEGÚN EL TIPO DE DOCUMENTO 

Libro, monografía, etc.

Fondevila Gascón, J.F. y Olmo Arriaga, J.L. (2013). El trabajo fin de grado en ciencias sociales y jurídicas: Guía metodológica. (2ª ed.) Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. 

Libro, monografía, etc. en línea

Cajide Val, J. (Coord.). (2004). Calidad universitaria y empleo. Recuperado de http://app.vlex.com/

Parte de obra colectiva u obra de consulta

Kraig, P. (1990). Experimental archaelogy in practice. En H. Cranfield (Ed.), New trends in archaelogy (pp. 82-105). Birmingham: Birmingham University Publications. 

Parte de una obra colectiva u obra de consulta en línea

 Porto, A., Mosteiro, M.J. y Castro, M. (2004). Orientación profesional e inserción laboral de los y las estudiantes universitarios. En J. Cajide Val (Coord.). Calidad universitaria y empleo. Recuperado de http://app.vlex.com/

Comunicación de un congreso, jornadas, etc.

Cámara García, M.L. (2009).  Las raíces ilustradas de la gobernanza. En P. Núñez Tomás y F.J. Espinosa Antón (Coords.). Filosofía y política en el siglo XXI: Europa y el nuevo orden cosmopolita: X Jornadas de Filosofía, Guadalajara, 2007 (pp. 267-280). Madrid: Akal.

Comunicación de un congreso, jornadas, etc. en línea

Hernández Gallego, E. y Cano Herrador, C. (2009). Desarrollo sostenible y responsabilidad social universitaria. En Actas de las Jornadas sobre Responsabilidad Social en la Universidad de Valladolid (pp. 46-57). Recuperado de http://www.uva.es/opencms/contenidos/gobiernoUVA/rector/responsabilidadSocial/iniciativas/PUBLICACION/jornadasrsu

Artículo de revista

Prins, P.J.M. & Ollendick, T.H. (2003). Cognitive change and enhanced coping: missing mediational links in cognitive behavior therapy with anxiety-disordered children. Clinical Child and Family Psychology Review6(2), 87-105

Artículo de revista en línea con DOI

Moreno-Murcia, J.A., Zomeño Álvarez, T., Marín de Oliveira, L.M., Ruiz Pérez, L.M. y Cervello Gimeno, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-165

Tesis doctoral, trabajo académico en línea

Estalayo Ferreiro, M. (2013). Programa de intervención para potenciar una autoestima ajustada y saludable (Trabajo fin de máster). Recuperada de http://hdl.handle.net/10902/4041

CÓMO ORDENAR LA LISTA DE REFERENCIAS 

  1. Ordénalas alfabéticamente por su primer elemento, por lo general los autores, editores, etc. En su defecto, será un autor corporativo o entidad y si no, el título del documento. 
  2. Si el primer elemento coincide, ordénalas cronológicamente por el segundo, que es la fecha.
  3. Si tanto el primer elemento como la fecha coinciden, ordénalos alfabéticamente por el título y añade correlativamente una letra minúscula al año para distinguirlos: 2012a, 2012b, 2012c, …
  4. Ordena primero las referencias con un solo autor, luego las que lleven a ese autor con otro, después las que tengan a ese autor con otros dos, etc.
  5. Ordena primero las referencias en las que una persona es autor principal y después aquéllas en las que ejerce otra función, por orden alfabético: Comp., Coord., Dir., Ed., etc.

 

20/04/2017