Obra bajo licencia Creative Commons

Biblioteca de la Universidad de Cantabria

REFERENCIA RECOMENDADA

 

Última actualización 31/10/2013
 Optimizado resolución 1280x1024 MS Explorer

 

 

 

 

 

Citas y referencias son términos que se utilizan de manera ambivalente muchas veces, lo que ocasiona algo de confusión. Pero aquí, en este tutorial, vamos a utilizar estas palabras de la manera siguiente:

 

¿Qué es una cita?

 

Es la remisión, llamada o vínculo que insertamos en nuestro texto a las ideas, datos, frases o documentos ajenos. La cita es la técnica o procedimiento por la que enviamos al lector a la fuente de donde tomamos la información prestada. En la práctica, puede tratarse de números, asteriscos, notas, claves entre paréntesis, cualquier forma de remitir al documento citado, con o sin reproducción de fragmentos literales.

*      (Pérez García 1988)

 

¿Qué es una referencia?

 

Es una descripción sucinta y estructurada de un documento, en este caso, del documento citado. La referencia identifica de forma inequívoca el documento en cuestión, informándonos de algunas de sus características fundamentales, por ejemplo: autores, título, fecha, editorial, lugar, URL o DOI, páginas, formato, etc.

*      PÉREZ GARCÍA, R. 1988. La química del agua. 3ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

 

Las referencias que incorporamos a nuestros textos para identificar los documentos que citamos suelen ser escuetas. Pero en bases de datos y catálogos bibliográficos, las referencias aparecen enriquecidas con muchos datos: códigos numéricos, términos que dan idea de la materia de que tratan los documentos, sumario de sus contenidos, resumen o abstract, notas diversas, localizaciones, enlaces al texto completo, etc.

 

 

O sea, con la cita apuntamos hacia una referencia que identifica y describe un documento, que es un artículo, manual, tesis, informe, etc., usado por nosotros en nuestro texto.

 

 

  Página anterior Página siguiente  

 

 

Acceso a la Biblioteca de la Universidad de Cantabria