Obra bajo licencia Creative Commons

Biblioteca de la Universidad de Cantabria

REFERENCIA RECOMENDADA

 

Última actualización 31/10/2013
 Optimizado resolución 1280x1024 MS Explorer

 

 

 

 

 

Cómo redactamos

 

En las referencias bibliográficas debemos ofrecer datos para identificar correctamente y sin confusión el documento original. Para ello, en este tutorial seguimos también la norma ISO 690, aunque hay otros estilos, como ya hemos dicho.

Nos vamos a referir tanto a documentos impresos como a digitales.

En el apartado Otros tipos de documentos explicamos cómo redactar referencias de documentos menos frecuentes: legislación, programas de ordenador, audiovisuales, patentes, cartografía y monográficos de revista. No los incluimos en las prácticas y puedes saltar esa página si no necesitas profundizar.

Algunas pautas y orientaciones generales:

 

1. Más importante que seguir puntillosamente unas normas bibliográficas es que todas las referencias de un trabajo sean consistentes unas con otras en cuanto a su redacción. Y si recibimos instrucciones específicas de un centro, profesor, editor, etc., respetarlas, por supuesto.
2. Debemos determinar si citamos un documento completo (por ejemplo, un libro) o una parte del mismo (por ejemplo, un capítulo de un autor específico), según el uso que hayamos hecho de la información ajena en nuestro texto. Si la parte usada tiene entidad propia, es decir, sus propios autores, debemos citarla como tal, pues es una contribución independiente a la ciencia.
3. Conviene tomar los datos de la referencia del propio documento citado. Los que no figuren en el documento, pero conozcamos y debamos añadir, los redactamos entre corchetes: […]. Si carecemos de un dato en principio obligatorio y no podemos averiguarlo, lo omitimos.
4. Para identificar mejor los documentos se suelen usar códigos identificativos como el ISBN, ISSN y el DOI.
5. Si un documento en línea tiene DOI, se consigna el DOI como identificación y localización persistente. Si no tiene DOI, se indica la URL y la fecha en que nosotros lo hemos consultado, dados los posibles cambios de contenido y ubicación.
6. Si el documento tiene hasta tres autores, se enumeran todos como primer elemento de la referencia. Si son más de tres, transcribimos el primero seguido de la expresión [et al.] (y otros), aunque podrían transcribirse todos si hay razones para ello.
7. Si el documento no tiene autores personales ni entidades responsables de su creación el primer elemento de la referencia es el título.
8. Si la responsabilidad principal del documento no es autoría, sino edición, coordinación, revisión, dirección, etc, se indica con abreviaturas (ed.), (coord.), (rev.), (dir.), etc.
9. Los documentos de un mismo autor publicados el mismo año los diferenciamos añadiendo a la fecha una letra minúscula consecutiva (2002a, 2002b, 2002c, etc.) igual que en la clave autor-fecha.
10. Debemos redactar las referencias de forma tan sucinta como permita la identificación segura de los documentos y de manera coherente en cuanto a su aspecto o presentación.
11. Las referencias se escriben en el idioma del documento (excepto las notas o las interpolaciones […]), respetando la ortografía del idioma en cuanto a uso de mayúsculas, minúsculas, signos, etc.
12. Los nombres de pila de los autores pueden transcribirse desarrollados, si se desea. Los apellidos podrían también no ponerse con todas las letras en mayúscula.
13. En este tutorial, los elementos opcionales en los modelos de las referencias los escribimos en naranja

 

Modelo general de referencia:

Los datos o campos de las referencias y el orden más habitual entre ellos es el siguiente:

 

CREADOR/ES o RESPONSABLE/S PRINCIPAL/ES. Año de publicación. Título: subtítulo [tipo de documento o soporte si hace falta aclararlo]. Otros responsables secundarios. Datos de edición. Datos de producción o publicación (lugar, editorial). Serie o colección y su número. Código identificativo (ISBN, ISSN, etc.) Notas o datos técnicos. Acceso, disponibilidad o localización.

                

 

  Página anterior Página siguiente  

 

Acceso a la Biblioteca de la Universidad de Cantabria