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Biblioteca de la Universidad de Cantabria

REFERENCIA RECOMENDADA

 

Última actualización 31/10/2013
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Tenemos muchas referencias

 

Cuando manejamos mucha información porque estudiamos o preparamos trabajos, informes, etc., tenemos muchas referencias y documentos que hemos consultado o vamos a consultar, que nos ha recomendado el profesor, que pueden tal vez ser interesantes, que hemos encontrado en un libro o página web, etc. Disponer de muchas referencias, artículos y textos con diferente utilidad, puede resultar farragoso y complicado; tal vez cuando tengamos que citarlos nos cueste trabajo volverlos a encontrar.

Controlar nuestras referencias y documentos

Conviene que las referencias las conservemos durante un tiempo, para el fin que las hemos recopilado, o incluso nos será útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Sea cual sea el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que usemos, el objetivo es controlar y gestionar nuestras referencias y documentos.

Gestores bibliográficos

Son la herramienta ideal para manejar nuestra bibliografía. Se trata de software o servicios online para la captura, archivo, organización, análisis y utilización de datos bibliográficos y documentos electrónicos, que permiten mantener una base de datos personal, compartirla, generar listados bibliográficos automáticamente y formatear con citas y referencias nuestros trabajos mediante el procesador de textos. Y en numerosos estilos: ISO 690, APA, IEEE, Vancouver, MLA, etc. En los gestores se guardan con las referencias los textos completos digitales de los documentos (copia privada) y anotaciones o resúmenes personales sobre los mismos (ver la guía Documentar los trabajos académicos).

Entre los gestores bibliográficos más conocidos y usados están los siguientes, que disponen de una página informativa en el sitio web de la Biblioteca:

   
* Mendeley es un software de escritorio sincronizable con un servicio en línea, del que la Biblioteca ofrece a todos los miembros de la UC la versión institucional, con prestaciones completas. Funciona además como una red social científica.
* RefWorks es un gestor completamente en línea de referencias y documentos contratado también de forma institucional para los miembros de la UC por la Biblioteca. Dispone ahora de una versión clásica y una nueva avanzada.
* Zotero es un software de escritorio gratuito que permite capturar referencias muy eficazmente en la web y gestionar referencias y documentos de forma muy práctica y cómoda.
* EndNote Web es un servicio en línea vinculado a la plataforma de bases de datos Web of Science y por esta razón costeado por la FECYT para los miembros de todas las universidades españolas.

 

 

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