Obra bajo licencia Creative Commons

Biblioteca de la Universidad de Cantabria

REFERENCIA RECOMENDADA

 

Última actualización 31/10/2013
 Optimizado resolución 1280x1024 MS Explorer

 

 

 

 

A modo de glosario

 

Bibliografía: Conjunto ordenado de referencias bibliográficas que identifican los documentos que tratan sobre un tema o de una materia, que son de un autor, etc. A veces también se llama bibliografía a la lista de documentos citados en un texto, artículo, trabajo, estudio o informe, colocada al final del mismo, en lugar de llamarse Referencias citadas.

Cita: Es la remisión, llamada o vínculo que establecemos en un texto a ideas, frases o documentos ajenos, de modo que enviamos al lector a la fuente de donde tomamos información prestada. Puede hacerse mediante números, asteriscos, notas, claves entre paréntesis, cualquier forma de remitir al documento citado, con o sin reproducción de fragmentos literales o datos originales.

Digitales: Documentos grabados y publicados en soportes electrónicos, en línea, en discos, etc.

Documento: Registro, grabación o paquete físico de información organizada para su conservación, para su transmisión a algunas personas o para su difusión pública. Por ejemplo: un mapa, un libro, una página web, un disco compacto musical, una tesis doctoral, un informe técnico, etc.

DOI: Digital Object Identifier, código de objetos digitales que identifica unívocamente un documento en internet, permitiendo localizarlo de manera permanente en la red a través del DOI System y construir hipervínculos estables añadiendo a la dirección http://dx.doi.org/ el DOI del documento (en vez de usar la URL, muchas veces inestable o dinámica). Por ejemplo: http://dx.doi.org/10.1007/s00535-007-2039-7.

Edición: 1) Cada una de las versiones diferentes, alternativas o sucesivas, de un documento (“3ª edición”, “ed. corregida y aumentada”, “edición electrónica”, etc.); 2) actividad de reunir, seleccionar, supervisar, anotar, corregir, comentar o coordinar textos de otros autores destinados a la publicación; 3) en español también se usa de forma algo equívoca para "publicación”, “publicar”, etc. (en CITAR lo evitamos, llamando en todo caso “editorial” a la entidad “publicadora”).

Fuente: En este tutorial llamamos así a los documentos de los que se toma prestada información de alguna manera (fragmento literal, paráfrasis, etc.) y que por tanto deben ser citados.

Harvard: Estilo de citación que se basa en insertar en el texto principal una clave del documento mediante su autor (personal o institucional) y la fecha. Por eso a veces se le conoce también como sistema Autor-Fecha (Author-Data System)

Impresos: Documentos grabados y publicados mediante técnicas de impresión en papel.

ISO: International Standards Organization. Es un organismo que emite estándares técnicos, como ISO 690.

ISBN: International Standard Book Number, código numérico internacional normalizado que identifica los libros y documentos similares. En su versión actual consta de trece dígitos en cinco grupos.

ISSN: International Standard Serial Number, código numérico internacional normalizado que identifica las publicaciones en serie, revistas, anuarios, etc. Consta de ocho dígitos en dos grupos.

Publicación: Documento o conjunto o sistema de documentos dados a conocer por algún medio o en algún soporte al conjunto de la sociedad. Por ejemplo: una revista científica, una novela, un mapa topográfico del I.G.N., un disco compacto musical, etc. También se llama “publicación” a la actividad de hacer públicos estos documentos, aunque en español a veces se emplea para ello de manera equívoca el concepto de “editar” (lo que evitamos en CITAR).

Plagio: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias (R.A.E.) Mediante el plagio se copian datos, frases, fragmentos o ideas no literales de un documento de otro autor, sin decirlo, sin citar la fuente, por afán de engañar o por descuido.

Referencia: Descripción sucinta y estructurada de un documento, que lo identifica de forma inequívoca, informando de algunos de sus rasgos fundamentales: creador, título, editorial, fecha, URL, formato, extensión, localización, etc.

UNE: Acrónimo de Una Norma Española, denominación de las normas de AENOR, el organismo español de normalización y certificación, que, entre otras cosas, también traduce y adapta normas ISO.

URL: Uniform Resource Locator, localizador uniforme de recurso en internet, o sea, localización o dirección de un sitio web, una página web o un documento disponible en internet. Como muchas veces es inestable o dinámica, para muchos documentos es más útil el DOI. 

 

  Página anterior Página siguiente  

 

 

Acceso a la Biblioteca de la Universidad de Cantabria